Una apuesta de pocos

Edición: 
890
IOSPER: se espera que no más del 30 por ciento de los afiliados concurra a votar este viernes

Hugo Remedi

Cinco de los actuales siete directores del IOSPER van por su reelección y uno de ellos, además, con toda la intención de conservar el sillón de presidente, como es el caso de Silvio Moreira.
Finalmente, mañana de 8 a 17 se llevarán a cabo las elecciones en la principal obra social de Entre Ríos para renovar a los siete titulares que conforman el Directorio del organismo provincial.

Despejada finalmente la posibilidad de que la elección terminara en algún estrado judicial ante el planteo efectuado oportunamente por la Lista Rojo y Verde -que lleva como candidato titular a Raúl Sarmiento en representación del SEOSPER-, el organismo se apresta a renovar sus autoridades para los próximos cuatro años.

El recambio de autoridades es total y abarca siete agrupamientos: Activos del Poder Ejecutivo, Activos del Poder Legislativo y Judicial, Docentes, Policías, Municipales, Trabajadores del IOSPER y Pasivos.

Esta elección lleva implícita la aspiración del actual presidente del organismo, Silvio Moreira, de continuar como titular por cuatro años más. Sin embargo, el representante de los Activos por el Poder Legislativo –y que también representa a los judiciales- aún no ha podido terminar de tejer el escenario que le permita cumplir con su anhelo. Por el contrario, a medida que pasan los días su situación parece destinada a terminar enfrentando dificultades complicadas de superar. Moreira, por otro lado, es el único caso que tiene su reelección asegurada como director ya que es el único que se presenta por el agrupamiento que nuclea a los legislativos y a los judiciales en el mismo espacio.

Candidatos no tan seguros

El actual titular del organismo tiene apostadas muchas de sus fichas a quienes precisamente mañana se presentarán para revalidar títulos conseguidos hace cuatro años. Tales son los casos de Luis Viggiani, de los policías, y Teodoro Demczuk, representante de los docentes hoy opositores al oficialismo de AGMER provincial.
Mientras, el cuarto voto que permita asegurar su continuidad al frente de la obra social tiene que ver, a priori, con la definición que resulte de la elección correspondiente al agrupamiento Trabajadores del IOSPER, donde su presencia se consolida a través de la postulación de Pedro Benítez -de la Lista Continuidad y Compromiso-.

Precisamente, dentro del agrupamiento con menos votos, como es el de los Trabajadores del IOSPER, fue donde se generó el mayor escándalo en el transcurso de esta campaña que, paradójicamente, tuvo un recorrido que recogió mucho de indiferencia. De arranque nomás, la Rojo y Verde, de Sarmiento, embistió contra la decisión de Moreira de habilitar a votar a unos 100 contratados –según ellos de última hora- de enorme trascendencia en un padrón que no llega a los 600 votos. La conducción del SEOSPER, que encabeza Cristina Juri e impulsa a Sarmiento, fue chocando contra cada uno de los fallos adversos que fue recibiendo en este recorrido. Esta instancia judicial terminó en estas últimas horas cuando tras el fallo de la jueza Marina Barbagelata la Junta Electoral decidió ponerle punto final al reclamo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.