Una apuesta de pocos

Edición: 
890
IOSPER: se espera que no más del 30 por ciento de los afiliados concurra a votar este viernes

Hugo Remedi

Cinco de los actuales siete directores del IOSPER van por su reelección y uno de ellos, además, con toda la intención de conservar el sillón de presidente, como es el caso de Silvio Moreira.
Finalmente, mañana de 8 a 17 se llevarán a cabo las elecciones en la principal obra social de Entre Ríos para renovar a los siete titulares que conforman el Directorio del organismo provincial.

Despejada finalmente la posibilidad de que la elección terminara en algún estrado judicial ante el planteo efectuado oportunamente por la Lista Rojo y Verde -que lleva como candidato titular a Raúl Sarmiento en representación del SEOSPER-, el organismo se apresta a renovar sus autoridades para los próximos cuatro años.

El recambio de autoridades es total y abarca siete agrupamientos: Activos del Poder Ejecutivo, Activos del Poder Legislativo y Judicial, Docentes, Policías, Municipales, Trabajadores del IOSPER y Pasivos.

Esta elección lleva implícita la aspiración del actual presidente del organismo, Silvio Moreira, de continuar como titular por cuatro años más. Sin embargo, el representante de los Activos por el Poder Legislativo –y que también representa a los judiciales- aún no ha podido terminar de tejer el escenario que le permita cumplir con su anhelo. Por el contrario, a medida que pasan los días su situación parece destinada a terminar enfrentando dificultades complicadas de superar. Moreira, por otro lado, es el único caso que tiene su reelección asegurada como director ya que es el único que se presenta por el agrupamiento que nuclea a los legislativos y a los judiciales en el mismo espacio.

Candidatos no tan seguros

El actual titular del organismo tiene apostadas muchas de sus fichas a quienes precisamente mañana se presentarán para revalidar títulos conseguidos hace cuatro años. Tales son los casos de Luis Viggiani, de los policías, y Teodoro Demczuk, representante de los docentes hoy opositores al oficialismo de AGMER provincial.
Mientras, el cuarto voto que permita asegurar su continuidad al frente de la obra social tiene que ver, a priori, con la definición que resulte de la elección correspondiente al agrupamiento Trabajadores del IOSPER, donde su presencia se consolida a través de la postulación de Pedro Benítez -de la Lista Continuidad y Compromiso-.

Precisamente, dentro del agrupamiento con menos votos, como es el de los Trabajadores del IOSPER, fue donde se generó el mayor escándalo en el transcurso de esta campaña que, paradójicamente, tuvo un recorrido que recogió mucho de indiferencia. De arranque nomás, la Rojo y Verde, de Sarmiento, embistió contra la decisión de Moreira de habilitar a votar a unos 100 contratados –según ellos de última hora- de enorme trascendencia en un padrón que no llega a los 600 votos. La conducción del SEOSPER, que encabeza Cristina Juri e impulsa a Sarmiento, fue chocando contra cada uno de los fallos adversos que fue recibiendo en este recorrido. Esta instancia judicial terminó en estas últimas horas cuando tras el fallo de la jueza Marina Barbagelata la Junta Electoral decidió ponerle punto final al reclamo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.