Sojeros ligeros, políticos ¿lerdos?

Edición: 
891
Urribarri tropezó con la misma piedra que su antecesor

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

En junio de 2009 el gobierno provincial informaba que un grupo inversor estaba interesado en recuperar la fábrica aceitera de Lucas González. Seis meses después, el gobernador Sergio Urribarri recorría la planta, y no se guardaba elogios para los empresarios.

No pasó medio año: este 4 de junio la justicia allanó la empresa con 34 inspectores y gendarmes, por un presunto fraude multimillonario.

La causa por Green Lake en Lucas González, que dejó al gobierno provincial en una posición harto incómoda, resultó casi calcada de la causa por Agrenco y el Puerto Del Guazú, asociadas con América Latina Logística –ALL- que administra el tren de cargas. El ex gobernador Jorge Busti recorrió en persona las instalaciones en el sur entrerriano, y destacó la “confianza” de los inversores en su gestión. Pocos meses después una gruesa investigación judicial llevó a la cárcel, en Brasil, a los principales gerentes de la firma y a políticos de aquel país por presuntas coimas.

Las maniobras de grandes multinacionales y de empresarios locales sin escrúpulos, que hacen de la evasión una norma, con firmas fantasmas y operaciones fraudulentas, fueron puestas en la mira de los inspectores y ya formaron una megacausa que promete escándalo, por las sumas millonarias que involucra.

Récord de granos y negociados

Entre Ríos acaba de batir un nuevo récord sojero con 3,5 millones de toneladas en 1,3 millones de hectáreas. Algo nunca visto.

Defensores de la salud siguen reclamando sin eco los necesarios estudios de impacto acumulativo sobre la salud de las personas y los animales, y sobre la calidad del ambiente, dado el uso masivo de herbicidas e insecticidas. A la vez, algunos economistas y dirigentes gremiales plantean la necesidad de revisar el impacto de este modelo en el trabajo, por la escasa mano de obra directa que genera y la tendencia al monocultivo y a la concentración de la tenencia en pocos propietarios, y el uso de la tierra en pooles y fideicomisos. Es decir, con escasas oportunidades para el genuino pequeño productor, en algunos casos convertido en rentista, y en otros, desplazado definitivamente.

Al malestar que generan estos interrogantes, y que empañan la noticia de los récords que se repiten año a año, se sumó este año la confirmación de los fraudes al erario público realizado por empresarios de la llamada Región Centro, que terminan dañando incluso la credibilidad de muchos de sus pares que trabajan con normalidad.

Green Lake en la mira

El caso de Green Lake puede ser un botón de muestra. En junio de 2009 el gobierno provincial informó que un grupo de capitalistas de Buenos Aires iba a invertir en la aceitera Green Lake de Lucas González, que estaba parada.

“Los empresarios interesados anticiparon que piensan hacer inversiones, pero tomarían menos empleados de los que originalmente tenía la fábrica. Por eso nos reunimos para buscar alternativas de solución. Una de esas opciones es la que ofrece la Secretaría de la Producción: la de encarar micro emprendimientos productivos destinados a quienes queden fuera de la planta”, dijo entonces la intendenta Zunilda Gobo, junto a funcionarios provinciales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.