Caras pintadas en Diputados

Edición: 
892
El Peronismo Federal resiste la presencia de Allende al frente del bloque del PJ

Hugo Remedi

Que la sangre no llegue al río, es el mandato que tienen los diputados provinciales del justicialismo en relación con la posibilidad de desplazar a José Allende de la presidencia del bloque de diputados. El actual presidente de la Cámara Baja de la provincia puja por contener la exaltación casi unánime de sus colegas nucleados en el Peronismo Federal con la que se han expresado en ese sentido. Sin embargo, cubiertos en manos los diputados del Peronismo Federal esperan ansiosos en el bloque la renuncia que Allende le presentó a Busti equivocada o aviesamente por no hacerlo ante sus pares (tal vez se la hubiesen aceptado) y que éste le rechazó de inmediato.

Busti dimensionó la temperatura del conflicto y, en las últimas horas, les pidió a sus legisladores un impasse, es decir que esperen el recambio de autoridades previsto para fin de año para zanjar el diferendo. Sugiriéndoles, en caso contrario, que hagan cargo del alto costo político que implica llevar adelante tamaña decisión como es el desalojo del diputado gremialista de su función al frente del bloque de diputados justicialistas, sobre todo hoy, en medio de la tórrida interna peronista que mantiene con el gobernador Sergio Urribarri.

Los más dialoguistas aceptarían la sugerencia del jefe de la tropa, los rebeldes en cambio ya hablan de que si no hay cambios de hombres o de modos de conducir, el bloque oficialista puede terminar fracturado o cuando menos dañado por una fuerte conmoción interna.

Evidentemente, haber ganado las elecciones que se llevaron a cabo el viernes 11 de junio no le va a resultar de bajo costo al diputado Allende. Su colega, el también diputado gremialista Hugo Vásquez (PJ – Paraná), se lo quiere hacer pagar. Con la sangre en el ojo, el dirigente paranaense no le perdona que Allende se haya aliado en aquella instancia con el diputado Juan Carlos Almada (PJ – Victoria) para hacer perder a su candidato en la disputa electoral por el agrupamiento de los municipales, Nicolás Feltes.

Sólo minutos pasaron de los comicios a la reacción intempestiva de Vásquez. En realidad, este tema de la elección del IOSPER fue en verdad el detonante para que Vásquez, en una acalorada reunión de diputados peronistas, exigiera que, de una vez por todas, el bloque definiera taxativamente su alineamiento político con Busti, dando a entender que había quienes navegaban por dos aguas.

Allende, hombre de pocas pulgas, recogió la afrenta y atendiendo la menor jerarquía de sus colegas presentes retrucó excitado el desafío, diciendo que él sólo le daba explicaciones a Jorge Busti. Tras cartón, le presentó la renuncia al presidente de la Cámara de Diputados y éste de inmediato se la rechazó, mucho más por resguardar la posibilidad de abrir un nuevo frente de conflicto que por haber incumplido con la cuestión burocrática de efectivizarla en el marco del propio bloque detrás de la cual se intentó minimizar la incipiente crisis.

Allende conoce las reglas del juego y merituó a tiempo que darle estado público al conflicto obligaría a Busti a desactivar rápidamente la posibilidad de que se encendiera un nuevo estallido en el seno de su propio centro de operaciones evitando de ese modo otra fisura en su árbol genealógico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).