El humor y su efecto sublime de libertad

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La risa como herramienta de militancia

Claudio Cañete

La risa puede colarse entre los barrotes del ventanuco de una celda. Puede escaparse entre las grietas de la sangre seca pegada, entre la carne y los grilletes, en un sótano. La risa se escapa por la misma boca que aúlla en la tortura. La risa molesta al poder. La risa molesta a la muerte, porque es signo de vida.

Éstas son las primeras conclusiones que se pueden sacar al leer los relatos del libro La risa no se rinde, primera publicación de la serie Humor como resistencia. Se trata de un proyecto colectivo de publicación, cuya aparición merece ser celebrada por diversos motivos. La primera razón es su sentido compilatorio, bajo el objetivo de mostrar cómo el humor fue una herramienta de militancia y vida para los presos, secuestrados y torturados de la dictadura militar de 1976. Otra razón es el aporte de un material de análisis y estudio que puede ser abordado no sólo desde la Literatura, sino de la Psicología, la Filosofía, la Historia y otros ámbitos académicos.

La experiencia de convivencia entre quienes escribieron, editaron, propusieron y diseñaron, también cuenta en el haber de los logros, porque en ese entramado que se generó subyace una riqueza que no solamente se refleja en lo escritural, en el criterio de edición, sino también como actividad de una nueva noción de militancia.

¿Qué es “La risa no se rinde”?

El libro contiene relatos con algunas historias de militancia y dictadura vinculados con el humor, partecitas de la vida y de la lucha que reflejan cómo, a través de la risa, los miles de presos políticos “legales” y secuestrados, perseguidos, exiliados y militantes populares generaron un mecanismo de resistencia al terror y la tortura.

El proyecto surgió a partir de encuentros militantes en los que aparecían recuerdos de aquellos años terribles pero siempre con un denominador común: la risa como elemento de resistencia a la violencia física y psicológica. “Pero, lejos de ser un anecdotario de historias personales -muchas de ellas terribles- La risa no se rinde. Humor como resistencia, contiene el mensaje político de una generación que luchaba por un proyecto de país sin excluidos ni explotados y con igualdad de oportunidades.

La obra tiene, entonces, el objetivo de reconstruir la trama de esa resistencia y, junto con ella, parte de la historia de una generación que a pesar de los campos de concentración, la tortura y la desaparición de miles de compañeros sigue hoy convencida de que la risa es un arma fundamental en la lucha por un mundo mejor”, comentan los editores.

A lo largo de 31 relatos, La risa no se rinde resume una parte de esa historia, contada a través de las voces de Carlos Aranda, Eduardo Ayala, María Claro, Gladys Domínguez, Jorge Giles, Miguel Hynes, Gustavo Piérola, Juan Manuel Ramírez, Hernán Sain y Juan Cruz Varela; además, hay textos de Miguel Bonasso y de las obras colectivas Nosotras, presas políticas y Del otro lado de la mirilla. El libro fue prologado por Norma Barbagelata y los textos fueron ilustrados por Ricardo Jaimovich, Néstor Medrano, Maxi Sanguinetti y Américo Schvartzman.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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Compra con tarjeta de crédito

Apuntan a reducir los intereses que cobran las tarjetas de crédito cuando no pagas en tiempo y forma.

González Fraga, ex presidente del Nación. No vio ninguna “anormalidad” en los créditos a Vicentin ni tampoco percibió la millonaria fuga de divisas que operó hasta el 30 de noviembre.

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Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, advirtió que la iniciativa del Gobierno puede generar una ola de reclamos.

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Deportes

Werner

Tras la exclusión en Viedma, Werner mostró toda su desazón en las redes sociales.

El "Xeneize" superó a Central Córdoba durante los 90 minutos.

Matías Suárez anotó el gol que le dio la victoria al "Millonario".

Judiciales

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

Barrio Empalmes Graneros

El crimen ocurrió este domingo, en el Barrio Empalmes Graneros.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos expresó su predisposición para aportar a las reformas propuestas por el gobernador.

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Policiales

Un grupo de jóvenes golpeó a otro a la salida del boliche en Paraná. No se reportaron detenciones tras el hecho. Crédito de la imagen: Reporte 100.7.

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Cultura

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Tecnópolis

El evento dio inicio a una renovada agenda de propuestas artísticas y científicas para toda la familia  que se sucederán de viernes a domingos.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

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Por Mauro Federico (*)  
Por Horacio Verbitsky (*)
Durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la feria del libro de La Habana, Cristina Kirchner se refirió a la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario.

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Provinciales

Postes caídos

cayeron postes de luz en un tramo no habilitado de la Autovía 18.

José Cáceres realizó una dura crítica al presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga.

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El ex gobernador Jorge Busti fue uno de los invitados especiales a la inauguración del 141° período de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana.

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Locales

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

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La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

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Interés general

imprenta clandestina Córdoba

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

Santa Fe y Entre Ríos suman esfuerzos para controlar los incendios en la zona de islas.

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El documento de la Pastoral Aborigen denuncia que “no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”, referido a la situación crítica que atraviesan pueblos y comunidades originarias del Chaco Argentino.

El documento de la Pastoral Aborigen denuncia que “no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”, referido a la situación crítica que atraviesan pueblos y comunidades originarias del Chaco Argentino.“No es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”, afirman los obispos católicos argentinos responsables de la Pastoral Aborigen en un documento referido a la situación crítica que atraviesan pueblos y comunidades originarias del Chaco Argentino y que ha provocado muertes de niños en las últimas semanas. En la misma declaración los obispos pidieron “asumir una actitud misericordiosa que nos libere de la indiferencia y del sensacionalismo mediático y nos haga solidarios con sufrimiento de los más olvidados”.
El documento, que lleva la firma de los obispos Luis Scozzina (Orán), Juan José Chaparro (Bariloche) y Ángel José Macin (Reconquista), llama la atención sobre la “realidad angustiante que viven los pueblos y comunidades originarias y también criollas de la región de nuestro Chaco Argentino, por la desnutrición y muerte de los niños, la falta de agua potable y otros flagelos” y señalan que “es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias”.
Admitiendo que “no podemos dar respuestas inmediatas a las urgencias sociales y sanitarias que viven muchas comunidades” piden sin embargo que se deje de lado la indiferencia y que haya compromiso para encontrar respuestas a la situación, publicó el diario Página/12.
A propósito, los obispos refieren al reciente documento del papa Francisco sobre la Amazonia para iluminar la situación actual de los pueblos originarios norteños. En dicho texto Francisco denuncia que “la disparidad de poder es enorme, los débiles no tienen recursos para defenderse, mientras el ganador sigue llevándose todo… poderes locales, con la excusa del desarrollo, participaron de alianzas con el objetivo de arrasar la selva de manera impune y sin límites”.
En el breve texto los obispos señalan que “una sociedad que no sabe cuidar de los niños y de los grupos más vulnerables corre serios riesgos de implosión y muerte”. Razón por la que, dicen, “no podemos hipotecar nuestro futuro ni dejar que nos roben la esperanza, ya que no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) subraya que “es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias, que nos interpela como Iglesia y como sociedad, comprometiéndonos a dialogar y articular” y adelantan su compromiso junto a “las organizaciones de la sociedad civil que acompañan diversos emprendimientos comunitarios y de asistencia en el territorio, y con los gobiernos locales, provinciales y nacional” para generar “acciones concretas y también estructurales, que modifiquen la realidad actual”.