“Es una experiencia inolvidable”

Edición: 
892
Pasó el Mundial Juvenil de Rugby y Ortega Desio lo vivió desde adentro

Álvaro Moreyra

El rugby del Litoral vivió un momento histórico. Por suelo rosarino, santafesino y paranaense pasaron los futuros jugadores de los principales equipos del planeta rugby y varios de ellos en poco tiempo seguramente formarán parte de los All Blacks, los Wallabies, los Sprinboks, o bien Los Pumas. En lo deportivo no hubo sorpresas. Nueva Zelanda barrió con todos los rivales que se le cruzaron en el camino y se adjudicó por tercer año consecutivo el título. En la final demolió a Australia, el otro equipo que mejor rugby mostró a lo largo del certamen, aunque en la final poco pudo hacer ante la supremacía de los Baby Blacks (con ese nombre se conoce a los juveniles neocelandeses).

El tercero fue Sudáfrica, con lo cual se volvió a reflejar la superioridad que existe en las categorías juveniles entre los equipos del hemisferio sur (los tres del podio, más Argentina) y los del norte. El único que amagó con terminar con esta hegemonía fue Inglaterra, hasta que se topó con los australianos en semifinales. Justamente los británicos ocuparon el cuarto lugar, en tanto que el quinto fue para Francia. Los galos fueron los verdugos de Los Pumitas en el partido que definió el quinto puesto. Los franceses le ganaron por segunda vez a los anfitriones (lo mismo había sucedido en la fase de grupos) y privó a los locales de quedar más cerca del podio.

Argentina realizó su mejor performance en los mundiales desde que se juega con estas características y mostró en el campo de juego que se están haciendo bien las cosas en el rugby juvenil, aunque todavía quedan pasos por dar para achicar un poco más la brecha con las potencias. De todas maneras Los Pumitas murieron de pie y se fueron aplaudidos hasta el hartazgo en el último choque disputado en cancha de Colón de Santa Fe. En ese partido hubo dos paranaenses, uno fue Javier Ortega Desio, quien estuvo desde el arranque; el otro fue Martín Chiappesoni, que ingresó en el segundo tiempo. La presencia de dos paranaenses fue, sin dudas, el dato destacado en lo deportivo para el rugby entrerriano.

“Es un orgullo”

Javier Ortega Desio transita su tercer año en Buenos Aires. A los 17 años emigró hacia la gran capital para estudiar arquitectura en la Universidad de El Salvador. Para continuar con la pasión del rugby el paranaense comenzó a jugar en el San Isidro Club (SIC), una de las entidades más importantes de este deporte a nivel nacional. En la actualidad alterna en la Intermedia y la Primera División del SIC que milita en la poderosa Unión de Rugby de Buenos Aires.

Hay una historia tal vez desconocida del jugador de Los Pumitas. Comenzó a jugar en Estudiantes de Paraná siendo muy chico, pero a los 9 años decidió abandonar la práctica activa y no jugó hasta los 16. A esa edad regresó al CAE y jugó en M16 y M17 para luego emigrar al SIC. Parece la historia de una película o algo por el estilo, pero después de abandonar el rugby por seis años, regresó con todo y en poco más de dos años tuvo una gran alegría: vestir la camiseta de Los Pumitas en un Mundial Juvenil, un privilegio que pocos pueden darse en su carrera como rugbiers.

Horas después de obtener el sexto puesto con el seleccionado juvenil de rugby, Javier Ortega Desio charló con ANALISIS y contó sus sensaciones tras el sexto puesto obtenido por el equipo que dirigió el terceto formado por Rolando Yanky Martin, Alejandro Molinuevo y Gustavo Cohen.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.