La patota

Edición: 
894
Aprietes de un grupo sindical ante indiferencia oficial

Silvio Méndez

El acuerdo tácito de cogobierno del municipio entre el intendente José Carlos Halle y el jefe del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM) y diputado provincial justicialista, Hugo Vázquez, pareciera tener consecuencias inesperadas. El presidente comunal ha atado su destino en la gestión a la convivencia con este agrupamiento, con quien políticamente, dentro del justicialismo, también comparte el llamado Peronismo Federal, que conduce Jorge Busti.

Pero el acuerdo de conciliación entre el gremio con la administración municipal tendría al menos aspectos no explícitos. Esto es interpretado así por distintos actores que reconocen el peso del SUOYEM dentro de la estructura de la Municipalidad, y que se ve traducido en su incidencia dentro de los espacios de poder, así como en algunas potestades para el amparo o privilegios con los que contarían los empleados que revisten en este sector.

Precisamente habrían sido algunas prácticas o acciones non sanctas derivadas en base a este pacto que fueron desaprobadas en las áreas de incumbencia de quien fuera subsecretario de Educación de la Municipalidad de Paraná, Sebastián Aguilar. Como se recordará, este funcionario renunció a fines de octubre de 2009, aduciendo motivos de “índole familiar y personal”. En un comunicado a la opinión pública donde no dio mayores explicaciones, sostuvo su decisión de forma “indeclinable”.

En realidad, su alejamiento de la gestión trascendió unos días antes, a partir de fuertes versiones que lo situaban envuelto en un confuso episodio por el cual habría sido víctima de una golpiza en oportunidad de realizarse un acto por el 17 de octubre organizado por Jorge Busti en el Club Talleres. Los agresores de Aguilar fueron sindicados como integrantes del SUOYEM, quienes habrían manifestado su molestia con el funcionario por no ceder a determinados tejes y manejes gremiales.

El propio intendente Halle admitió la discusión e incluso una escaramuza en las puertas del club al finalizar el acto, pero desvinculó al secretario general del sindicato, el diputado Hugo Vásquez. En la semana posterior al Día de la Lealtad se aseguró que los entredichos habían sido salvados. También el líder gremial desmintió las agresiones, al tiempo que ratificó su alianza con Halle. Si bien Aguilar nunca contradijo ni confirmó los hechos y todo parecía encauzarse, el funcionario terminó por entregar su dimisión, pero dando nuevamente entidad a las especulaciones, ya que sin desmentir los rumores, indicó en su parte de prensa que esas serían sus “únicas declaraciones públicas”.

Finalmente, el cargo fue ocupado por Álvaro Piérola, titular de Derechos Humanos, y el reemplazo se produjo junto con una fusión de ambas áreas de gobierno, así como cambios en otras dependencias. Nueves meses después, Piérola vuelve a ser actor de una nueva saga de episodios desafortunados, aunque esta vez lo tienen casi como protagonista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).