Soledad Comisso
-¿Por qué se dedicó al turismo?
-Estudié Arquitectura en Santa Fe y me especialicé en planificación urbana, luego hace poco más de 20 años me introduje en el mundo del turismo desde la planificación. Empecé a hacer planificaciones turísticas y me gustó mucho el tema, entonces comencé a hacer cursos y a interiorizarme cada vez más. Después estuve asesorando a un funcionario provincial, luego fui subdirector de Planeamiento Turístico, también trabajé como consultor a nivel nacional en el Concejo Federal de Inversiones. Tiempo después, el ex gobernador Jorge Busti me pidió que armara una propuesta para la provincia y recorrimos todos los lugares para hacer un diagnóstico de la actividad turística. Así se presentó la propuesta y cuando asumió como gobernador nos propuso llevar adelante ese plan. Luego, con el gobernador Sergio Urribarri comenzamos a profundizar el modelo que habíamos implementado y presentamos un nuevo programa de trabajo de cuatro años, que fue aceptado. Además, nos apoyó de manera absoluta, al punto que jerarquizó el área y hoy estamos con un 50 por ciento de crecimiento en llegada de turistas a la provincia y más del 10 por ciento del producto bruto provincial viene de la actividad turística.
-¿Cuál es el lugar que más le gusta de la provincia?
-Cuando uno empieza a recorrer y conocer en profundidad, ve que hay muchos lugares que son fantásticos. Hay varios que tienen un aura especial. Por ejemplo la costa del Paraná, esas barrancas, el río, es algo hermoso que pocas veces se puede ver en otro lugar. También en el norte de la provincia se pueden ver los montes nativos, llenos de vegetación y fauna. Las islas, con sus pájaros… Creo realmente que cada lugar tiene una esencia propia y especial que hace de ese lugar uno especial; pero no hay alguno en particular que me llame más la atención que otro. Toda la provincia es hermosa.
-¿Adónde se va de vacaciones?
-Voy muy poco de vacaciones, pero cuando lo hago siempre trato de buscar lugares abiertos, generalmente viajo dentro del país. En su mayoría elijo ir a la costa o a Córdoba, pero no tengo un lugar fijo para viajar. Igualmente siempre trato de buscar lugares abiertos para poder hacer actividades con mis hijos al aire libre.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)