La tontera de pensar que Kirchner es malo

Edición: 
897
Política con lógica de telenovela

Porque tiene formación política, decepciona el simplismo de Carrió. Un resentimiento que le nubla la mirada la conduce a un terreno, el del ridículo, que no se compadece con su actuación pasada, la de los años noventa, cuando denunciaba el saqueo nacional ante la indiferencia de reconocidos progresistas que hoy se embanderan con las consignas oficiales y entonces capitalizaban su silencio. Carrió es, ya, un despilfarro. El caso de Macri es diferente. Probado en el terreno del fútbol y los negocios, la política es una actividad en la que podrá cosechar éxitos y fracasos pero en ningún caso le ampliará el acotado universo cultural que deja ver, flagrante, su reducido vocabulario. Macri, el empresario rico, es un pobrecito. Se entiende en él que, al momento de presentar su programa, o ensayar una defensa, señale con el dedo a su enemigo, cual chiquillo soplón, y denuncie: “Kichner es malo”. Lo banal de la acción se corresponde con su estatura de dirigente.

Parece una cuestión táctica. Evidentemente lo ideológico tiene un peso decisivo, pero ubicarse lo más lejos posible del sujeto demonizado, ser su contrafigura, suena a recomendación de asesor de imagen. Él está allá, yo estoy acá. Si él es malo, yo seré bueno. Si las encuestas le dan mal, a mí bien me posicionarán. Si él viene en picada, yo creceré. Quienes lo odian, me querrán a mí. Sus adversarios serán mis aliados. La operación es de una pobreza suprema y no sólo porque genera el efecto inverso entre quienes detestan a tan lúcidos estrategas: es muy probable que, ante rechazo tan tajante de dirigentes que lejos se hallan de concitar simpatías unánimes, decidan que no está del todo mal escoger como amigos a los enemigos de sus enemigos. Pero es más que eso. La polarización, que empobrece la realidad, que le birla tonos, es mucho más nociva cuando se establece conforme categorías tan primarias. Al igual que los espacios propagandísticos oficiales, pero al revés, la línea divisoria no se traza ya en términos políticos. Ya no se razona según criterios medianamente aceptados. Todo se reduce a un conflicto entre buenos y malos. Es asuntos de bondades y maldades. Es el imperio del maniqueísmo. Es maniqueísmo con una pincelada de insoportable sentido común. Lo único profundo es el pozo al que se ha precipitado el debate democrático.

La demonización del kirchnerismo, además, comporta un desconocimiento del proceso que lo encumbró. Es verdad que sus miserias complican la tarea de defender el gobierno, que ha manchado su tiempo histórico con corrupciones y sobreactuaciones. Pero el kirchnerismo, más por oportunismo que por cualquier otra cosa, desandó caminos recorridos por el neoliberalismo de Menem y De la Rúa. Aquellos procesos, sobre todo el del riojano por lo que significó en términos culturales, sí merecían una oposición cerrada, definitiva: es difícil detectar, en democracia, otro momento histórico tan nefasto. Pero la censura de aquel período, por una cuestión de mínima coherencia, supone por contraste la valoración de acciones emprendidas desde 2003, tanto en términos institucionales como económicos. La impugnación total acarrea una concesión a los grupos conservadores y eso constituye una contradicción con las banderas enarboladas durante la fase neoliberal. Si se impugna totalmente al kirchnerismo luego de haberse impugnado totalmente al menemismo, siendo que una cosa no es idéntica a la otra, sólo se puede concluir que lo que se impugna es cada acción gubernamental producida por una gestión de signo peronista. Tal actitud es agua bendita para los ejercicios retóricos del gobierno, por lo demás y a su pesar tan peronista como el de Menem.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general