El Thompson: un complejo interminable

Edición: 
903
El proyecto de refuncionalización lleva varios años

Camila Fernández

La idea de la construcción del Complejo Playas del Thompson nació hace 10 años en ocasión de realizarse las Sextas Jornadas de la Ciudad “Proyectando la Costa”, que fueron organizadas por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos - Regional Oeste. En dichos encuentros, de los que participaron profesionales, vecinos de Paraná y organizaciones intermedias) se trabajó para lograr la formulación de propuestas concretas para la ciudad, su borde costero y su identidad ribereña. Hubo cuatro áreas de estudio: Puerto Nuevo – Morro; Puerto Sánchez – Thompson; Túnel, Arenales – Toma Nueva; Toma Vieja – Camino Costero.

Las propuestas surgidas de estos debates tuvieron como objetivo potenciar los lugares que pueden ser referentes turísticos, integrar socialmente a la ciudadanía mediante un sistema de actividades y espacios, tanto como resolver los conflictos que se presentaran a nivel urbanístico, normativo y ambiental. Y, asimismo, articular al sector público con el privado. Fue por esa razón que se planteó necesaria la realización de diversas obras de infraestructura tendientes a la rehabilitación y recualificación de los espacios, intentando explotar la presencia del río Paraná y sus barrancas.

Fue el primer paso para poner en marcha un proyecto estratégico cuya realización se extendió en el tiempo mucho más de lo previsto.
La propuesta original a nivel infraestructura para todo el borde costero consistía en generar vinculaciones entre las zonas este-oeste de la ciudad, la construcción del puente sobre calle Ambrosetti (que lleva a El Plumín, El Plumazo y el Golf del CAE), la posibilidad de unir el Puerto Nuevo con la parte baja de Puerto Sánchez, conectar el sector del Thompson con el Club Náutico de Paraná y continuar por sobre las instalaciones del Túnel Subfluvial hasta Toma Vieja, generando un camino costero que aproveche los terrenos públicos hacia Villa Urquiza.

Desde el punto de vista ambiental, se propuso desviar la última porción del arroyo Las Viejas aguas abajo, de manera que no continuara contaminando la playa, ya que el canal del río opera como “digestor”, según las fuentes. También se planeaba producir un talud de arena para que la playa, que en ese momento era plana y se anegaba constantemente cuando subía el nivel del agua del río, se inundara parcialmente. Allí iban a construirse dos paradores, uno con playa de estacionamiento, además de varios grupos de cabañas, todos emprendimientos que estimularan las inversiones privadas, que luego de unos cuantos años quedarían para la Municipalidad.

Un comienzo a medias

La refuncionalización del Thompson fue un proyecto que el gobierno del ex intendente y actual candidato del urribarrismo, Julio Solanas, llevó con cierto ímpetu durante los primeros años de su gestión. Hubo una serie de coyunturas que permitieron el desarrollo del proyecto. Como primer punto a resaltar, en el grupo de trabajo que realizó las propuestas para el área Thompson-Puerto Sánchez, en aquellas Sextas Jornadas de la Ciudad, se encontraba el arquitecto Gastón Grand, en este momento presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos y quien luego estuvo a cargo de la Subsecretaría de Planificación en la gestión de Solanas. Durante esos años se comenzó con la primera etapa de construcción de lo que hoy se denomina Complejo Playas del Thompson, inaugurado en el 2005.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.