La cesantía para el doctor

Edición: 
903
Fiscalía de Estado finalizó la auditoría contra el traumatólogo López Meneclier, quien sería expulsado del Estado

D. E.

La historia que ANÁLISIS denunciara en septiembre de 2009, al parecer ya tiene el final escrito. Una vez que el gobernador Sergio Urribarri firme el proyecto de decreto enviado esta semana desde Fiscalía de Estado, el médico traumatólogo, Oliviero López Meneclier, no podrá seguir con sus andanzas: trabajar como médico de parte por los trabajadores y los sindicatos en conflictos por accidentes de trabajo contra Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y empresas y cobrar suculentos porcentajes una vez indemnizados. Casi todas esas operaciones las hacía con personal policial, cuyo accionar también es cuestionable, porque formaban parte de una maniobra dolosa contra el Estado. Era común escuchar la frase: “Vos andá, a verlo de nuestra parte y él te arregla toda la cuestión y de paso te quedás con unos mangos por el accidente”.

El médico en cuestión -oriundo de Lucas González, pero con varios años de residencia en Paraná- era contratado en la Dirección de Discapacidad de la provincia, pero su actividad la desarrollaba en la propia fuerza, en la sede de calle Córdoba y hoy ya es personal de planta. Y se presentaba en las comisión médica número ocho de Paraná (que es la que homologa las incapacidades o donde directamente pueden acudir los asegurados en disidencia y cuyos sueldos los paga la Superintendencia de RT de la Nación, con aportes de todas las aseguradoras) como perito de parte, en representación de los accidentados. En tales audiencias se homologaban las incapacidades o directamente López Meneclier los asesoraba para que se presenten en disidencia, rechazando las que ofrecía la RT. De esta manera se podía obtener algún punto más, conforme a su asesoramiento.

“Lo que se consiga nunca mejora ese 15 por ciento que él les cobra, por lo que con esta maniobra se queda con la plata de la incapacidad que les corresponde a los accidentados”, indicó un conocedor del tema. Cabe aclarar que la RT tiene un cuerpo médico que atiende, asesora y dictamina según la dolencia sin costo alguno, puesto que su servicio es gratuito. Desde el 2005, fecha en que la RT es contratada por la provincia, López Meneclier intervenía en todos los accidentes laborales de la Policía. Siempre quedó claro que el periplo del profesional se iniciaba a partir de datos concretos que eran suministrados por el área de Personal de la propia Jefatura de Policía, ante cada accidente que se producía y se veía involucrado algún efectivo de la fuerza.

Un sumario contundente

La propia presidenta del Instituto del Seguro, Lidia Miret, fue quien impulsó la investigación de la Fiscalía de Estado, por donde pasaron numerosos testimonios: de acusadores y de afectados por el profesional. “El doctor López Meneclier incongruentemente toma los datos a través del organismo de prestación de servicios de los empleados lesionados por accidentes de trabajo, a quienes asesora y representa en la Comisión Médica Jurisdiccional, interesando un mayor porcentaje de incapacidad del otorgado por los médicos de la aseguradora oficial”, indicó. A la vez, ponía de manifiesto que “al ser empleado de la provincia logra relaciones, contactos y utiliza medios para obtener la información y así poder representar al lesionado”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.