Blancura, suavidad y pureza

Edición: 
904
Espectáculo de danza-teatro en la sala de la Escuela Profesor Constancio Carminio

Claudio Cañete

-La propuesta de Baja espuma surge en el marco de una cátedra de la Escuela de Música, Danza y Teatro. ¿De qué se trata este espacio académico?
-En realidad es en el marco del Taller de Movimiento y Composición de Coreografía, es un espacio abierto a la comunidad, o sea para los estudiantes de la escuela y también fuera de ella que tengan algún tipo de entrenamiento físico expresivo e interés por explorar las posibilidades del cuerpo en movimiento. Actualmente es extracurricular, pero como se está trabajando en la reforma de los planes de estudio, probablemente sea incluido en el currículo de los estudiantes de danzas.

-¿Por qué decidieron salir hacia el público? ¿Es una manera de corroborar los aprendizajes?
-Todos los años el taller realiza una muestra para todo público de los trabajos que se producen, lo llamamos “ensayo abierto”. No sé si es una instancia de corroboración de lo aprendido, pero sí te diría que mostrar es imprescindible para el “bicho” escénico. Ponerse en juego ante un público con las herramientas que pudieron asir para abordar un texto o la interpretación de una danza es parte del aprendizaje. En cuanto a Baja espuma, sucedió que apareció cierto material que avizoré como la argamasa para desarrollar una obra. No me preguntes cómo, porque juegan muchas subjetividades. Y bueno, empecé otra etapa para desarrollar, entramar y generar un guión de movimiento y también todo lo que implica la puesta en escena, me refiero a esas decisiones que se toman en relación con la imagen, la música, el vestuario y la resolución técnica de todo ello. En este sentido, debo confesar que el auditorio de la Escuela Carminio es un espacio muy desprovisto, así que el llegar a mostrar una obra en ese lugar requiere de mucho esfuerzo e implica la colaboración de muchísima gente. Desde los docentes que dan clases en el auditorio y que deben moverlas hacia otros espacios, hasta la gestión de todos los recursos técnicos; en fin… es muchísimo esfuerzo. Pero a la vez uno siente que debe hacerlo porque en la escuela suceden muchas cosas importantes que lamentablemente no se ven o pasan desapercibidas para el público en general.

-¿Hay un concepto más amplio o más explicativo de lo que es la danza-teatro? ¿O sólo hay que conformarse con que se entienda que es la mezcla de dos lenguajes?
-(Risas) ¡La pregunta del millón! En realidad es un lenguaje que se desarrolla a partir de la danza abordada desde los métodos del teatro, tanztheater es el término que acuñó el expresionismo alemán en el siglo pasado. Así como el teatro dio a luz el teatro físico, por su parte la danza generó la danza-teatro. Ambos abordan un lugar de bordes irreconocibles de teatro de movimiento. Los recursos que se pueden emplear son múltiples: la palabra, la música, imágenes, movimientos desde cotidianos a aquellos que responden a estilos de danza; todo lo que permita construir un relato para reflexionar sobre un tema.

-Para el público que quiera ir a ver Baja espuma, ¿de qué se trata la historia?
-Bueno… la semilla fue un fuentón, una soga y una sábana. Sobre esos tres objetos y un texto sobre Sapónidos y detergentes del semiólogo francés Roland Barthes, se construyó la obra con un relato propio. Por supuesto, muy lúdica, con juegos que versan sobre esa parte de la vida cotidiana del mundo donde las publicidades ofrecen un aliado en el combate de la suciedad, para llegar al mundo prometido de blancura, suavidad y pureza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto y el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.

Joven golpeado

Un joven fue golpeado por otros en Paraná, luego de defender a su novia que fue abusada.

Municipalidad de Concordia

El bono se abonará en una primera parte de $3.000 en enero, y $2.000 en febrero.

Policía de Entre Ríos

El lamentable episodio de violencia de género ocurrió en la zona de calle General Mosconi de la capital entrerriana, este lunes alrededor de las 19.

Dolares.

2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzó a comprar dólares para capturar la mayor porción del cupo de US$200 permitido.

Deportes

Amarillo

Elías Amarillos es la cara nueva de Juventud Unida para el Federal A.

Gemán Ramírez

El PF Ramírez analizó las labores realizadas por el CAO antes del reinicio de la acción en el Torneo Federal.

Michel Tosi

La paranaense Michel Tosi contó sobre las sensaciones vividas luego de lograr el pasaporte a Tokio 2020.

Judiciales

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Allanamiento en la vivienda de los agresores

En el primer allanamiento se habían recogido prendas ensangrentadas.

Policiales

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

envoltorios de droga

Hallaron 35 envoltorios con droga en la celda de una detenida en la cárcel de Paraná. (Foto: Uno)

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

Tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de enero en el Predio Multieventos, donde ya pueden observarse las tareas de logística con el armado del escenario. 

Carnaval de Concordia

La fiesta popular comienza este sábado 25 de enero.

El puente de la palabra

La actividad tendrá lugar todos los viernes a partir de las 19 en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza de la capital entrerriana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Será como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo.

Marcelo Casaretto

“Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar", afirmó.

Ricardo Nissen

Ricardo Nissen, abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur y ex titular de la Inspección General de Justicia.

Provinciales

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Santa Cruz junto a Paira

El senador Santa Cruz se reunió con la ministra Marisa Paira.

Locales

Adán Bahl con Rosario Romero y Gustavo Maslein

“Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.

Mariana Broggi con Martín Oliva

Mariana Broggi fue recibida por Martín Oliva y otros funcionarios en el despacho de la Intendencia.

reunión con funcionarios de Nogoyá

Funcionarios de Nogoyá visitaron el Ente de la Producción y el Empleo de Urdinarrain.

Interés general

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.