Un silencio inadmisible

Edición: 
904
Sin datos sobre ligaduras de trompas de Falopio y vasectomías

Oscar Londero
(especial para ANALISIS)

En pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, cualquier persona mayor de edad puede someterse en Argentina a la anticoncepción quirúrgica. Tanto la lisis tubaria –más conocida como ligadura de trompas de Falopio- como la vasectomía, son intervenciones a las que mujeres y hombres pueden recurrir tras la sanción de la Ley 26.130.

Desde 2006, cuando esa norma entró en vigencia, el Estado brinda esa posibilidad. Se trata de operaciones gratuitas y que no requieren autorización judicial: pueden hacerse tanto en hospitales públicos (si el o la paciente no cuentan con cobertura social) como en clínicas y sanatorios privados, ya que las obras sociales tienen obligación de cubrir esas prácticas profesionales.

Sin embargo en Entre Ríos no hay cifras sobre la cantidad de personas que hacen uso de esas opciones. Resulta difícil conocer cuántas mujeres y hombres, en ejercicio de su autonomía, deciden acudir a una cirugía como alternativa para la planificación familiar.

Al menos eso es lo que se desprende de la falta de respuesta a sendos pedidos de acceso a información pública formulados el mes pasado por este semanario: uno ante la Secretaría de Salud de la provincia y otro al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

Ambas peticiones fueron hechas según el procedimiento previsto en el Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo, incluido en el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB.

Al secretario de Salud, Pablo Basso, se le preguntó sobre “la cantidad de ligaduras de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomías realizadas en hospitales de la provincia durante los años 2008, 2009 y 2010”. Y se le solicitó que, en caso de respuesta afirmativa, discriminara “las intervenciones realizadas en cada centro asistencial habilitado para ello”.

En tanto que al presidente del IOSPER, Silvio Moreyra, no sólo se le preguntó sobre la inclusión de la lisis tubaria y la vasectomía entre las prácticas profesionales con cobertura de la obra social. También se le pidió que detallara “la cantidad de intervenciones solicitadas y autorizadas por la obra social durante los años 2008, 2009 y 2010, con detalle del porcentaje de gastos cubiertos por la institución en cada caso”.

Lo suyo ya sale

El pedido de información que ANALISIS formuló a Basso ingresó por la Mesa de Entradas de la Secretaría de Salud el 13 de agosto pasado. La petición generó el expediente 1.128.561, que desde la planta baja del organismo pasó a Despacho, ubicado en el primer piso.

Agotado el plazo de 10 días hábiles para la respuesta que establece el decreto 1.169/05 GOB, no hubo novedades desde Salud. Tampoco se recibió un pedido de prórroga por un período semejante, prerrogativa que concede la norma que reglamenta el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo entrerriano.

El 31 de agosto en la Dirección de Despacho se informó que el expediente había pasado ese día a la Dirección de Atención Médica, también ubicada en el primer piso de la Secretaría de Salud. Sin embargo no se brindó precisiones sobre el tiempo que demandaría la elaboración de una respuesta formal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.