San Benito, la ciudad dormitorio

Edición: 
908
Una localidad que se levanta entre flores y ladrillos

Camila Fernández

Detrás del contaminado arroyo Las Tunas aparecen las primeras casas de San Benito, un municipio de primera categoría cuya población ha aumentado de forma abrupta desde la década de los 90. Las incertidumbres acerca de este hecho evidente han generado diferentes versiones que explican el fenómeno, pues se buscan certezas, pistas para entender por qué crece una ciudad cuyas actividades principales son las administrativas, algunas comerciales, las “changas” y los más de ocho puestos de flores que se encuentran en las inmediaciones y frente al cementerio Parque de La Paz; cuando tampoco brinda todos los servicios básicos.

Según el Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares realizado por el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC), la población de San Benito en 1991 era de 2.788 habitantes y ascendió a 6.771 en el 2001. Casi 10 años después y esperando el próximo censo nacional de 2011, se estima entre 15.000 y 18.000 la cantidad de personas que hoy viven en la localidad. Si estos números son acertados, se estaría hablando de un crecimiento anual fuera de lo normal, siendo las migraciones internas una de las razones que explican el fenómeno. Desde la década de los 90 a San Benito no han dejado de llegar familias desde el interior entrerriano (muchas de Santa Elena), la provincia de Buenos Aires y desde Paraná.

El secreto de las mudanzas y la cuantiosa cantidad de casas nuevas está en parte en el precio de los terrenos. En San Benito un terreno de 15 x 30 o 15 x 50 metros puede salir desde 11.000 hasta 50.000 pesos. Pero hay quienes no tienen la posibilidad de comprar o construir y por lo tanto viven en la espera de la entrega de una casa de los planes de viviendas del gobierno. Así es como la construcción de barrios comenzó a ser un proyecto tentador ya que, además de darle una respuesta a la demanda de vivienda, el crecimiento demográfico engrosa los padrones electorales.

Pero hay otras versiones acerca del crecimiento poblacional. Todo comenzó en aquellos días del ex intendente justicialista Dionisio Acosta, quien gobernó durante dos períodos consecutivos (1995-2003) que los sanbenitenses recuerdan en detalle. No es casualidad la denominación de “Villa Acosta” que los vecinos le asignaron a un sector del barrio San Pedro. Al ex intendente se lo acusa de haber edificado viviendas económicas en terrenos fiscales, que luego habría entregado a familias provenientes de los barrios más carenciados de Paraná como Maccarone, El Morro y Paraná XVI. Un plan que no habría previsto la generación de puestos de trabajo para los recién llegados ni su inclusión social, provocando situaciones conflictivas en San Benito y la movilización de algunos de sus pobladores.

Hoy muchos son los sanbenitenses que no dudan de que esta práctica de traslados continúe llevándose a cabo por parte del actual intendente, Rubén Ángel Vásquez, quien asegura que en la ciudad se conocen todos y que nada de eso sucede. Mientras tanto, la localidad está creciendo a paso agigantado pero sin experimentar un desarrollo social y económico acorde al aumento poblacional, presentándose como una aglomeración urbana dispersa con numerosas viviendas particulares en construcción y asentamientos irregulares en los barrios periféricos de la localidad.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida

El sábado en la Biblioteca Popular “General Mitre”, con entrada libre y gratuita.