Choque los cinco

Edición: 
910
Arranca la Liga Nacional B con importante participación de elencos entrerrianos

Pablo Rochi

Este fin de semana se pone en marcha una nueva temporada de la Liga Nacional B, la tercera categoría del baloncesto argentino. Para el básquet entrerriano será una edición muy especial, ya que contará con la presencia de cinco equipos, la provincia con mayor cantidad de representantes.

El valor agregado no sólo pasa por el total de elencos que serán parte de la competencia sino también por las altas aspiraciones que tiene cada uno de ellos. Echagüe (Paraná), Estudiantes (Concordia), La Unión (Colón), Sportivo San Salvador (San Salvador) y Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) son los entrerrianos que se armaron para darle lucha a una divisional muy complicada con el sueño mayor: el ascenso al TNA.

Coincidencia o no, los equipos mencionados son justamente instituciones históricas del baloncesto provincial, todos ellos apoyos fundamentales en los comienzos y formación de la Liga Nacional, la estructura deportiva que desde mediados de la década del 80 empezó un proceso de transformación absoluta en el básquet argentino.

Echagüe es el de mayor renombre, es una de las entidades fundadoras de la Liga. Sistemáticamente, Estudiantes de Concordia hasta se dio el gran gusto de jugar en la elite del baloncesto nacional con aquel equipo dirigido por Guillermo Vecchio, con Carlos Raffaelli y Esteban de la Fuente como hombres de trascendencia. Sportivo San Salvador también tuvo su época dorada en los albores de las competencias de ascenso, allá por los 80, al igual que Tomás de Rocamora. Ni hablar de La Unión de Colón, que en el TNA siempre luchó por alcanzar la máxima divisional.

Ahora, después de alimentar años importantes de nuestro baloncesto, todos ellos volverán a integrar una de las categorías más importantes de la competencia argentina.

De los cinco conjuntos entrerrianos, cuatro integrarán la misma zona, mientras que uno de ellos estará en otro grupo. Estudiantes de Concordia, Sportivo San Salvador, La Unión de Colón y Echagüe de Paraná estarán juntos con Alma Juniors de Esperanza y Brown de San Vicente, en la Norte. Por su parte, Tomás de Rocamora integrará uno de los lotes de la Zona Sur con Sport Club de Cañada de Gómez, Rosario Central, Vélez Sarsfield de Buenos Aires, Ramos Mejía Lawn Tenis y Los Indios de Moreno.

El campeonato comenzará este viernes 29 de octubre. En esta primera instancia jugarán todos contra todos completando 10 partidos cada equipo. Una vez finalizada la primera fase, los tres primeros de cada Zona jugará la B1 (Norte y Sur) y los tres últimos a la B2 (Norte y Sur).

Al igual que en la etapa inicial, en esta segunda se jugarán partidos de ida y vuelta. Cuando haya terminado la fase regular, todos los equipos de la B1, más los dos mejores de la B2, jugarán playoff (cuartos de final). Por su lado, los últimos cuatro de cada Zona de la B2 jugarán playoff por no descender.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.