El reino de la contradicción secundaria

Edición: 
912
La izquierda oficialista

Antonio Tardelli

Es todo un tema. Sobre todo cuando participan de un poder ajeno, al que arriban por un atajo, pidiéndole permiso al verdadero dueño. Le sucede a la izquierda que ha sido seducida por el kirchnerismo. La izquierda incorporada al kirchnerismo hace malabarismos para explicar desde la dialéctica los costados menos presentables de la actual gestión. No pide perdón por sus pasadas intransigencias, por haber descalificado posturas políticas incluso más audaces que las que hoy expresa el gobierno peronista.

La diferencia entre la contradicción principal y las contradicciones secundarias se ha tornado especialmente útil para analizar una realidad que –novedosamente– ahora se mira desde arriba. Era una distinción de la que se prescindía al nivel del mar. Hay muchas cosas que la izquierda kirchnerista ha aprendido del peronismo. Una de ellas es apreciar las ventajas de ser incendiario desde el llano y bombero desde el poder.

El kirchnerismo es un moderado reformismo que –sin perder de vista las dificultades que acarrean las comparaciones históricas– no está más a la izquierda que el alfonsinismo de los ochenta (por el contrario: las frustradas propuestas de democratización sindical de entonces, por ejemplo, contrastan con la ortodoxa alianza gremial de la que el oficialismo alardea). Pero la discusión pública, y la disputa por las ubicaciones en el espacio político, surgen de las diferentes miradas que los actores políticos tienen de sí mismos y por tanto de sus adversarios y de la realidad toda. El radicalismo de Alfonsín se concebía como socialdemócrata y por tanto no experimentaba culpa cuando lo apuraban por izquierda (por izquierda lo corría un peronismo que después gobernaría obscenamente por derecha y cierto progresismo que con su proverbial lucidez prefirió caminar junto al justicialismo). Justificaba César Jaroslavsky: “Jamás prometimos la toma de la Bastilla”.

Diferente es el caso del kirchnerismo que, según se enfatizó por estos días de reiteradas semblanzas, se declara heredero de la juventud revolucionaria de los años setenta. Para heredero de revolucionarios, el proceso kirchnerista es extremadamente conservador. Sin tanta alharaca, en cambio, algunas de sus medidas, propias de la etapa previa a la desarticulación del Estado de Bienestar, podrían ser mejor consideradas. Se pagaría por ellas lo que por una joya auténtica. Nadie paga de más por una falsificación.

Pero el problema es de la izquierda. El peronismo es suficientemente maleable como para haber sido de derecha ayer, de izquierda hoy y las dos cosas a la vez sin rubor alguno mañana. Distinto es el caso de la izquierda oficialista, que enfrenta objetivos problemas para explicar su opción, revival de un intento que décadas atrás acabó en fracaso. Reincidente, la izquierda sigue mendigando pobres y hacia allá va, hacia el peronismo, porque los pobres son peronistas. Lo aprendieron en las revistas partidarias de lectura obligatoria.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.