La revuelta de las bicicletas

Edición: 
912
Deriva situacionista, paseo lúdico e intervención pública

Silvio Méndez

Con el solo propósito de andar en bicicleta por la ciudad, un grupo cada vez más numeroso de amigos, desconocidos y entusiastas se reúne todos los primeros domingos de cada mes, por la tarde, en la Plaza Alberdi, más conocida como del Bombero (en Urquiza y Salta). El destino y el recorrido lo deciden en el momento, y la propuesta es lanzarse hacia algún punto que los lleve a volver a disfrutar de un medio de locomoción poco habitual para los paranaenses.

La iniciativa, que nació allá por marzo de este año, se planteó en un primer momento como un modo de promover el uso de la bici, pero también con la idea de redescubrir la trama urbana de un modo distinto al que se percibe y transita cotidianamente. Movimientos similares en su tipo se repiten en el mundo y algunas localidades de la Argentina bajo el nombre de Masa Crítica, pero sus impulsores conocieron de estas coincidencias un poco después.

Lo cierto es que la Deriva Bicicletera de Paraná se nutre de distintas intenciones de quienes se suman a pedalear. Conviven en algunos las ganas de un esparcimiento lúdico colectivo, hasta las de participar de hecho artístico y político en otros. De todos modos, se reconoce que en estos encuentros –en que conviven diversas voluntades- se ha puesto en la superficie una cierta reflexión sobre la disposición y concepción de los espacios públicos.

Así fue que, siguiendo los sinuosos caminos de estas tentativas, la última incursión de la Deriva Bicicletera llegó hasta el murallón que se ha levantado en barrio Los Arenales. Allí, junto a vecinos del lugar, intervinieron con grafitis, esténciles y pintadas la enorme pared hecha por un privado por la cual se separara el country fluvial que se construye sobre los terrenos públicos que pertenecían a la antigua playa, y un caserío de viviendas humildes de antiguos pobladores.

Lúdico y político

Uno de los medios que ha encontrado la Deriva Bicicletera para la convocatoria y difusión de la iniciativa es a través de la red social de Internet Facebook. En el perfil del grupo se encuentra en parte esbozada la propuesta, en donde los partícipes se definen a sí mismos como celebradores de la bicicleta, es “el medio de locomoción perfecto: económico, saludable, silencioso, no contamina y, además, se adapta a la perfección al cuerpo humano. Andar en bicicleta permite reconocer y reapropiarse de las calles de la ciudad, disfrutando de una tarde al aire libre con amigos”, afirman.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.