En el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), desde abril de este año se desarrolló una capacitación para jóvenes de diversas zonas y barrios de nuestra ciudad. Fue en el ámbito del Taller de Formación en Lenguaje Audiovisual para Jóvenes, coordinado por Juan Manuel Giménez y secundado por Gustavo Hennekens. Asistieron más de 20 jóvenes de los barrios La Floresta, Antártida Argentina, Mosconi, El Volcadero y Los Gobernadores, y de las instituciones Biblioteca Popular Caminantes y Escuela Nuestra Señora de Guadalupe.
Esta actividad formativa de periodicidad semanal concluyó con la realización de tres cortometrajes, tres relatos, tres maneras de contar. Las obras son Efecto secundario (una producción de la Escuela Nº 28 Nuestra Señora de Guadalupe y el IAER), un documental de formato clásico; Fábrica de Yacarés (una producción de la Biblioteca Popular Caminantes y el IAER), que tiene elementos de ficción en su trama; y Metal, plástico y papel (una producción de jóvenes de los barrios Antártida Argentina, La Floresta y El Volcadero y el IAER), un clip de 8 minutos.
La propuesta tiene como objetivo acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a los jóvenes de sectores populares para que estos ejerciten las formas de mirar, creen sus propios mensajes y se desarrollen como productores de cultura a través de expresiones audiovisuales desde sus propios mundos. Estos talleres de lenguaje audiovisual contribuyen al proceso de desarrollo sociocultural, ejercitando las maneras de ver, apuntando a la configuración de identidades y a los proyectos de vida de los jóvenes que participan de la experiencia.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)