P.R.
La definición del Torneo Clausura de la LPF puso frente a frente a dos de las instituciones más añejas de esta disciplina. Universitario y Paraná viven un presente con distintas motivaciones, pero apoyados también en una rica historia dentro de esta actividad.
Lejos en el tiempo han quedado aquellas confrontaciones llenas de vigor, actitud, sacrificio y adrenalina. Los tiempos han cambiado y si bien ya el público no asiste a los escenarios como lo hacía en otras épocas, La U y El Decano no han dejado de generar interesantes sensaciones cada vez que se encuentran en una cancha.
Paraná y Universitario son dos de los elencos con mayor cantidad de participaciones en las competencias locales y detrás de ellos hay tanto festejos como frustraciones. Con esta final cada uno de estos clubes va en busca de nuevos registros que extiendan el paso y extiendan el recorrido como institución en el ámbito del fútbol hogareño.
A partir de esta definición, Atlético Paraná irá por su 22ª consagración, mientras que La U intentará conseguir su tercera vuelta olímpica, todo un desafío para ambos, amén de los títulos ya alcanzados.
Buceando en las profundidades de los archivos de la LPF, donde figuran cada una de las finales y campeonatos jugados, se pueden encontrar datos que ayudan no sólo a ejercitar la memoria y dar con el paso del tiempo sino también a entrometerse en las estadísticas futboleras.
Actualmente, Paraná es el segundo club con más títulos en el ámbito local, detrás de Patronato, que es el que más festejó. El Rojinegro tiene 29 consagraciones y El Decano 21 títulos. En sí, Paraná saboreó las mieles del éxito en los torneos oficiales del 51, 56, 61, 62, 63, 71, 75, 76, 78, 79, 80, 83, 93, 99, 2000 (Apertura), 2002, 2003 (Apertura), 2003 (oficial), 2004 (Clausura), 2005 (Clausura) y 2008.
Universitario, por su parte, tiene dos títulos alcanzados, campañas del 52 y 82.
Un dato llamativo de esta serie por el título es que, a pesar de la historia grande de los dos, Paraná y Universitario nunca se enfrentaron en una final. Desde que la Liga Paranaense fue fundada, el 24 de abril de 1942, ni uno ni otro tuvieron chances de definir un titulo.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)