Pasión y vocación por actuar

Edición: 
916
Interesante propuesta universitaria para los jóvenes que piensan en el futuro

Claudio Cañete

A esta altura del año, muchos jóvenes están buscando información sobre las carreras que les permitirán abrirse camino en la vida. En ese marco, para quienes tienen vocación por lo artístico y dentro de ello el fuego sagrado de la actuación, hay un espacio donde quizás encuentren respuesta a sus preguntas. La carrera de Profesorado en Teatro, que ofrece la Sede Gualeguaychú de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), refleja el protagonismo y el intenso movimiento que tiene este género artístico en la provincia. Allí los interesados encontrarán una formación de cuatro años, en forma gratuita, de nivel universitario y con un título con validez nacional (Res. 238/09 MECYT).

Desde la institución, directivos informaron que los egresados estarán habilitados para el ejercicio de la docencia dentro de todos los niveles de la educación formal, y por la formación en la especificidad se podrán vincular con campos como: la crítica y análisis del teatro; la promoción artística para la salud, la niñez, las actividades sociales y comunitarias; como así también contar con una formación para la creación y producción de eventos y espectáculos.

El plan de estudios contempla materias teóricas y prácticas sobre el teatro, su análisis, su historia, sus teorías, la actuación, dirección y dramaturgia, las técnicas corporales y vocales. Completan la carrera, entre otras, las materias pedagógicas que brindan al egresado una formación que les permite vincular y poner en contexto su saber y su práctica. Para saber más sobre esta opción realmente muy interesante que ofrece la Universidad Autónoma de Entre Ríos, ANALISIS dialogó con Graciela Strappa, responsable de esta carrera que se dicta en la Unidad Académica Gualeguaychú.

-¿Los interesados en la carrera tienen que tener algún tipo de experiencia teatral previa?
-Éste es un detalle para destacar desde el comienzo. La carrera no requiere experiencia previa por parte de los alumnos ingresantes. Y además, vale puntualizar que en la modalidad del dictado, la carga horaria es la usual de cualquier profesorado universitario.

-¿Cómo está la salida laboral en este momento para el egresado de esta carrera?
-La salida laboral de toda carrera artística en nuestro país y en especial en nuestra provincia está teñida por la informalidad que aún el sistema cultural tiene. En Entre Ríos esta carrera permite a los egresados, además de participar de los diferentes niveles de la educación formal (en ese sentido se está trabajando con el Consejo General de Educación (CGE) para ampliar la implementación de la materia), en los talleres que anualmente realizan las direcciones de Cultura municipales, las ONG y la Subsecretaría de Cultura de la provincia. Además, tomando en cuenta la enorme cantidad de festivales y eventos que se realizan en Entre Ríos, contar con personas formadas en temas afines permitirá elevar la calidad . Asimismo, la fuerte presencia del Carnaval en nuestras localidades es un campo de acción para los egresados ya que se trata de un hecho teatral en su esencia. Otro campo de acción es la promoción sociocultural, utilizando el teatro, sus juegos y convenciones para proyectos de salud, educación o trabajo social.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.