Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)
Mientras discute un nuevo convenio con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y luego de haber recibido 479 denuncias por cobros indebidos de plus o adicionales entre 2009 y lo que va de 2010, el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) reconoció que sólo dio de baja del padrón de prestadores a dos profesionales.
Se trata de Edgardo Retamozo y Alejandro Salem, según admitió el presidente de la principal obra social de la provincia, Silvio Moreyra. Lo hizo en respuesta a un pedido de acceso a información pública formulado por ANALISIS el 4 de noviembre pasado.
“Se deja aclarado que los profesionales que se encuentran fuera del padrón por cobro de plus son el Dr. Retamozo, Edgardo Daniel MP 6.728, y el Dr. Salem, Alejandro Alberto MP 7.516”, señaló Moreyra mediante una nota fechada el 29 de noviembre pasado y que un correo privado entregó dos días después al autor de este artículo.
En su respuesta no hay detalle de las fechas en que se aplicaron esas sanciones ni de la cantidad de oportunidades en que los galenos reclamaron el pago de sumas extra a los afiliados del IOSPER.
El otro párrafo de su misiva alude al envío de “documentación referente a denuncias por cobro de plus, para su conocimiento y en cumplimiento a lo solicitado oportunamente”. Se refirió así a la petición efectuada según el procedimiento previsto por el decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.
Junto con ese escrito el presidente del IOSPER brindó 15 planillas con información complementaria. Se trata de un relevamiento efectuado por la Dirección de Control de Convenios y Facturaciones Asistenciales.
En cada folio sellado los datos están volcados en seis columnas. De izquierda a derecha aparecen los siguientes: año en que se registró la denuncia por solicitud de plus, matrícula profesional, prestador, localidad, tipo de irregularidad y monto del cobro indebido.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)