El hombre de los yacarés

Edición: 
919
Documentos para el Bicentenario: El increíble oficio de Francisco Lespiault

Claudio Cañete

Desde hace poco tiempo, camino a Bajada Grande, en la zona del Parque Nuevo, se instaló un criadero y reserva de yacarés, impulsado por la Secretaría de la Producción del gobierno provincial. La acertada medida responde a contrarrestar el peligro de extinción de esta preciada especie que identifica a la Región Litoral. La figura de Francisco Lespiault, un conocido comerciante paranaense y baqueano de río, permite rescatar los tiempos en que los yacarés en las costas del Paraná abundaban sin problemas, a tal punto que su cacería estaba totalmente permitida. Pero era una actividad para pocos.

Abundancia y destreza, entonces, quedaron retratadas en la doble página tamaño sábana que le dedicó en los años 30 el diario La Nación a don Lespiault. El cronista y fotógrafo registró cómo este pescador sabía moverse en las inaccesibles orillas para encontrar verdaderos criaderos naturales de yacarés. “Como en una visión cinematográfica desfilan cazadores y yacarés en las islas y riachos del Paraná”, titula la crónica el matutino de los Mitre. Y comenta al pie de una de las numerosas fotos que publica: “Con todo, no siempre es posible apoderarse de los futuros yacarés. A veces quienes intentan tal cosa suelen encontrarse de pronto frente a una enorme boca que amenazante muestra sin recelos de cuánto es capaz si la dejan arrimarse”.

La imagen es clara: Lespiault, acompañado de un joven ayudante, se planta ante un yacaré de grandes dimensiones que trata de impedir que éste se apropie de los 'pequeños' recién nacidos”. Según los familiares de Lespiault, los recuerdos de aquel abuelo (que se destacó por ser el propietario del único surtidor de combustible en la zona de Puerto Nuevo y Avenida Laurencena, en los años 20 y 30), cuentan que su cacería estaba prácticamente permitida para, de alguna manera, contrarrestar la “epidemia” de esta especie, que hoy paradójicamente está en peligro de extinción. “Una vez alejada la madre, los cazadores sacan del río un puñado de yacarecitos que, recogidos con vida, son llevados por los excursionistas a la ciudad de Paraná. Podrán sobrevivir, lejos de su medio habitual, mediante prolijos cuidados para que puedan utilizarse después como ejemplares de enseñanza y que puedan aumentar las colecciones de los jardines zoológicos que a veces carecen de ejemplares de estos animales tan difundidos, sin embargo, en las islas del Litoral Argentino”, agrega el periodista de La Nación.

La maestría del paranaense, para atraparlos con vida a los más pequeños, y manejar todo tipo de tamaños, es lo que lo había hecho famoso en el lugar. A tal punto de que cuando los reporteros del medio porteño buscaban a alguien para retratar el matiz exótico que aportaban los yacarés, todos lo referenciaron a Lespiault como el indicado para hacer un recorrido, al mejor estilo de un documental. Según las fotos, algunos más grandes y de dientes amenazantes son cazados con armas de fuego para otra finalidad no tan didáctica, y la crónica comenta por su lado, que en tierra firme dentro de la isla, se les preparaban una suerte de tramperas con anzuelos cargados con carnada de sábalo, el pescado predilecto de los yacarés. También eran utilizadas cuerdas para sujetarlos.

Para Lespiault, auténtico habitante de la costa del Paraná, al igual que otros, más allá de su actividad con el surtidor, el río era el que les prodigaba a él y a su familia la subsistencia. Lo vivían con plenitud.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.