La pelea que se profundizará

Edición: 
919
2011, año de elecciones y de enfrentamiento entre Urribarri y Busti

D. E.

Los más conocedores de la intimidad de ambos no dudan en remarcar que si de pelea en serio se trata, hasta aquí solamente hubo “algunas caricias”. Otros sostienen que “uno de ellos cederá”. El tercer grupo indica que a partir del conocimiento de años que tienen uno de otro, el límite estará cuando alguno de ellos, ante una situación política determinada, se decida a revelar algún secreto guardado del baúl del poder y la respuesta agrave el enfrentamiento. Las instancias tienen nombre y apellido: Sergio Urribarri y Jorge Busti, o sea, los dos principales candidatos a la Gobernación para 2011, más allá de las pretensiones lógicas del radical Atilio Benedetti, ganador de las elecciones legislativas del año pasado.

Varios de los encuestólogos de uno y otro sector dan cierta paridad en los números en función de logros o errores. En estos años de gobierno entrerriano, a partir de 2007, el entonces delfín de Busti consiguió un envidiable acercamiento con el poder central que, de hecho, nunca había consolidado el ex gobernador, quien tuviera a Raúl Alfonsín en la primera parte de su inicial administración, a Carlos Menem después y a Néstor Kirchner en su última gestión.

Obviamente, esa estrecha relación con Cristina Fernández, fundamentalmente, tiene pros y contras. “Nunca tuvimos tanta inversión en obra pública en Entre Ríos”, dice el gobernador, en cuanta tribuna se sube. Esa relación carnal de Urribarri con el kirchnerismo solamente es comparable con la alianza del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich -aunque nadie se acuerde que fue el primer jefe de Gabinete del ex presidente Eduardo Duhalde- o del cordobés Juan Carlos Schiaretti, quien se sumó al lote oficialista hace poco más de un año, después de una gestión personal de José Manuel De la Sota para que se escuchen los reclamos millonarios en materia previsional y tras cartón se invirtieron los 3.200 millones de pesos para terminar la autopista Rosario-Córdoba, recientemente inaugurada por la Presidenta. Es más: en Córdoba, Schiaretti (aquel que convocara a Jorge Busti como ministro de Gobierno de la Intervención Federal en Santiago del Estero ordenada por Menem, en 1993, a partir de una estrecha relación que proviene del Integralismo cordobés, en la década del ‘70) suena fuerte como el futuro compañero de fórmula de Cristina F.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.