La pelea que se profundizará

Edición: 
919
2011, año de elecciones y de enfrentamiento entre Urribarri y Busti

D. E.

Los más conocedores de la intimidad de ambos no dudan en remarcar que si de pelea en serio se trata, hasta aquí solamente hubo “algunas caricias”. Otros sostienen que “uno de ellos cederá”. El tercer grupo indica que a partir del conocimiento de años que tienen uno de otro, el límite estará cuando alguno de ellos, ante una situación política determinada, se decida a revelar algún secreto guardado del baúl del poder y la respuesta agrave el enfrentamiento. Las instancias tienen nombre y apellido: Sergio Urribarri y Jorge Busti, o sea, los dos principales candidatos a la Gobernación para 2011, más allá de las pretensiones lógicas del radical Atilio Benedetti, ganador de las elecciones legislativas del año pasado.

Varios de los encuestólogos de uno y otro sector dan cierta paridad en los números en función de logros o errores. En estos años de gobierno entrerriano, a partir de 2007, el entonces delfín de Busti consiguió un envidiable acercamiento con el poder central que, de hecho, nunca había consolidado el ex gobernador, quien tuviera a Raúl Alfonsín en la primera parte de su inicial administración, a Carlos Menem después y a Néstor Kirchner en su última gestión.

Obviamente, esa estrecha relación con Cristina Fernández, fundamentalmente, tiene pros y contras. “Nunca tuvimos tanta inversión en obra pública en Entre Ríos”, dice el gobernador, en cuanta tribuna se sube. Esa relación carnal de Urribarri con el kirchnerismo solamente es comparable con la alianza del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich -aunque nadie se acuerde que fue el primer jefe de Gabinete del ex presidente Eduardo Duhalde- o del cordobés Juan Carlos Schiaretti, quien se sumó al lote oficialista hace poco más de un año, después de una gestión personal de José Manuel De la Sota para que se escuchen los reclamos millonarios en materia previsional y tras cartón se invirtieron los 3.200 millones de pesos para terminar la autopista Rosario-Córdoba, recientemente inaugurada por la Presidenta. Es más: en Córdoba, Schiaretti (aquel que convocara a Jorge Busti como ministro de Gobierno de la Intervención Federal en Santiago del Estero ordenada por Menem, en 1993, a partir de una estrecha relación que proviene del Integralismo cordobés, en la década del ‘70) suena fuerte como el futuro compañero de fórmula de Cristina F.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.