La ciudad soñada

Edición: 
922
Por qué varios jefes militares optaron por radicarse en Paraná en los últimos años de la dictadura

D. E.

Nada estaba escrito ni acordado, pero el hecho existió y se convirtió en una opción para varios. No sucedió lo mismo en Santa Fe ni en otra capital de provincia con menos de 150.000 habitantes. Estaba claro que a esos poderosos hombres de la estructura militar, varios de los cuales habían tenido roles clave a la hora de ordenar secuestros, torturas, crímenes y desapariciones, la ciudad de Paraná les daba garantías suficientes. Hubo casos de relaciones familiares también, pero la impunidad y el “reconocimiento social” que podían tener eran más fuertes. Muchos de ellos empezaron a desembarcar a fines de 1979, cuando la ferocidad de la dictadura había descendido algunos niveles; otros, lo hicieron en los años siguientes. Uno de los garantes principales era el arzobispo de Paraná, vicario castrense y confesor personal del general Jorge Rafael Videla, monseñor Adolfo Servando Tortolo, cuyo poder se extendía a cada uno de los rincones de la capital entrerriana. El entonces jefe del Ejército en Entre Ríos, el general Juan Carlos Trimarco, podía pasar por arriba a diferentes estamentos de la sociedad, incluso al propio gobernador, el brigadier Rubén Di Bello, pero sabía perfectamente que el límite estaba en Tortolo. “Trimarco me hacía cosas que me enteraba después, como nombrarme jueces u otras cosas peores”, dijo el año pasado el brigadier retirado Di Bello, en un extenso reportaje con ANALISIS.

Uno de los primeros en instalarse en Paraná fue el coronel Manuel Alejandro Morelli, proveniente de una familia de la capital entrerriana. No obstante, las relaciones familiares iban más allá: el coronel Morelli se casó con Susana Von Wernich, hermana del cura Christian Von Wernich, actualmente en prisión en La Plata, por su rol en los campos de concentración, donde bendecía la tortura. Los Von Wernich son oriundos de San Isidro y en la década del ’50 se instalaron en Concordia, en una hermosa casa en la esquina de Alvear y Quintana, ya que el padre se dedicaba a la forestación de eucaliptos y cítricos en esa zona.

El coronel Morelli era un hombre elegante, de un metro ochenta de altura, siempre en buen estado físico y mirada algo agresiva. En 1950, Manuel Morelli ya era subteniente del Regimiento de Caballería 6 de Concordia y allí conoció a quien sería luego su esposa. Aunque estuvo destinado en dos oportunidades en Paraná, en la Segunda Brigada de Caballería Blindada -en 1969 primero y luego retornó a los diez años-, casi nadie se acuerda de ello. Tenía muy buena relación con el mismo general Trimarco o con las familias Carbó o Etchevehere, en tiempos en que eran los propietarios de El Diario, y fue con ellos con quienes siempre tuvo mayor relación social. Lo que nadie olvida es el poder que tenía el coronel Morelli en el gobierno del dictador Rafael Videla.

De la mano del general Albano Harguindeguy -puesto que era hombre de su confianza, al igual que del general Guillermo Suárez Mason-, se transformó en el jefe máximo de la terrorífica Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en el edificio de calle Moreno 1.417 de Capital Federal, que era una dependencia de Policía Federal y ocupaba nueve pisos. El 2 de julio de 1976 se produjo en el comedor de dicho edificio la explosión de una bomba que causó la muerte de veintisiete efectivos policiales. El comisario general Evaristo Besteiro, que estaba a cargo del organismo, fue desplazado y en su lugar quedó el coronel Manuel Alejandro Morelli. El organismo pasó a ser una dependencia de actividades ilegales a poco de asumir. En el tercer piso de la Superintendencia eran alojados los detenidos en calabozos individuales y era habitual la aplicación de torturas de todo tipo a quienes se encontraban allí en forma clandestina.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández llegará esta tarde a la asunción de Omar Perotti y luego asistirá al acto de reasunción de Gustavo Bordet.

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.