La inquisición de los años de plomo

Edición: 
922
Los artistas entrerrianos. Cárcel, tortura y prohibiciones durante la dictadura

Claudio Cañete

El investigador Hernán Invernizzi sostiene que la dictadura militar llevó adelante un proyecto compuesto de tres partes: terrorismo de Estado, política económica-social y política cultural. “Picana, cultura y mercado de capitales iban de la mano”, afirmó en estos días, a propósito de una nueva conmemoración del golpe cívico-militar de marzo de 1976. “Estaba el terror represivo; estaba (Alfredo) Martínez de Hoz con la vanguardia del neoliberalismo y sumada a ellos, una compleja infraestructura semiclandestina de control, represión y producción cultural que se articulaba con los anteriores. Es en ese contexto donde se entiende el papel que jugaron (a favor) los civiles durante la dictadura”, agregó el autor de la célebre publicación Un golpe a los libros (Eudeba, 2002). Es así que la tesis de Invernizzi sirve también para entender que a partir de marzo del 76, en todo el país, las listas negras, censuras y prohibiciones empezaron a circular con nombres de escritores, cantantes, actores, plásticos, con un correlato en otras tantas listas negras de libros, canciones, guiones teatrales y muestras.
Desde aquel 24 de marzo de 1976, Entre Ríos no fue la excepción.

Y enseguida las cosas comenzaron a ser difíciles. Aunque Juan L. Ortiz, nacido en Puerto Ruiz, baluarte de la identidad literaria entrerriana en el mundo, falleció en Paraná en septiembre de 1978 y no tuvo inconvenientes en lo personal, ya que sabido su débil estado de salud la dictadura no se preocupó por él. Sin embargo, sus libros integraron inmediatamente las listas negras armadas por militares y civiles que adherían al gobierno de facto. De esta manera Juanele “desapareció” de las escuelas y cátedras de otros niveles. El fabuloso escritor concordiense Isidoro Blaisten, ya fallecido, al parecer no escapó a esta impronta. Si bien no hubo una aversión explícita sobre él, no es casual que siendo tan prolífico, entre 1976 y 1982, tan sólo pudiera publicar dos libros: Dublín al Sur (1980) y Cerrado por melancolía (1982), a lo que se puede agregar una recopilación de cuentos. Mientras tanto, el formidable escritor gualeyo Juan José Manauta también ingresó a este listado fatídico irremediablemente, sus títulos pasaron al destierro de los anaqueles.

Así como los temas de Jorge Cafrune y Mercedes Sosa estaban prohibidos en las radios, la misma suerte corrieron en las emisoras de la provincia las canciones del folclorista entrerriano Víctor Velázquez, cosa que también lo llevó a estar proscripto de algunos escenarios. Don Víctor, por suerte, ahora es una referencia de la cultura que fue reconocido, al igual que Manauta, por el Congreso de la Nación.

La plástica por su parte tuvo sus víctimas. Mientras en estos días se informó que se prepara una muestra fotográfica de espacios usados para el cautiverio ilegal en la dictadura -un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Información Pública, en el que interviene el Registro Único de la Verdad (RUV), que trabaja en la organización temática del material)- cabe señalar que las muestras precisamente, el espacio por excelencia de los artistas plásticos, dejaron de ser un atractivo por ejemplo para Amanda Mayor. En esos años, su principal obra fue su propia exposición ante distintos mostradores color verde oliva de la dictadura clamando por la aparición con vida de su hijo Fernando Piérola, fusilado en Margarita Belén, Chaco. Otra fue María Claro, que siempre le gustó el arte. Y su sensibilidad de artista tenía mucha conexión con su sensibilidad de militante.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

El "Azulgrana" tiene el principal desafío, jugando con el escolta Chaco For Ever.

El "Negro" buscará la revancha ante Sportivo América tras la derrota en Rosario.

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.