La inquisición de los años de plomo

Edición: 
922
Los artistas entrerrianos. Cárcel, tortura y prohibiciones durante la dictadura

Claudio Cañete

El investigador Hernán Invernizzi sostiene que la dictadura militar llevó adelante un proyecto compuesto de tres partes: terrorismo de Estado, política económica-social y política cultural. “Picana, cultura y mercado de capitales iban de la mano”, afirmó en estos días, a propósito de una nueva conmemoración del golpe cívico-militar de marzo de 1976. “Estaba el terror represivo; estaba (Alfredo) Martínez de Hoz con la vanguardia del neoliberalismo y sumada a ellos, una compleja infraestructura semiclandestina de control, represión y producción cultural que se articulaba con los anteriores. Es en ese contexto donde se entiende el papel que jugaron (a favor) los civiles durante la dictadura”, agregó el autor de la célebre publicación Un golpe a los libros (Eudeba, 2002). Es así que la tesis de Invernizzi sirve también para entender que a partir de marzo del 76, en todo el país, las listas negras, censuras y prohibiciones empezaron a circular con nombres de escritores, cantantes, actores, plásticos, con un correlato en otras tantas listas negras de libros, canciones, guiones teatrales y muestras.
Desde aquel 24 de marzo de 1976, Entre Ríos no fue la excepción.

Y enseguida las cosas comenzaron a ser difíciles. Aunque Juan L. Ortiz, nacido en Puerto Ruiz, baluarte de la identidad literaria entrerriana en el mundo, falleció en Paraná en septiembre de 1978 y no tuvo inconvenientes en lo personal, ya que sabido su débil estado de salud la dictadura no se preocupó por él. Sin embargo, sus libros integraron inmediatamente las listas negras armadas por militares y civiles que adherían al gobierno de facto. De esta manera Juanele “desapareció” de las escuelas y cátedras de otros niveles. El fabuloso escritor concordiense Isidoro Blaisten, ya fallecido, al parecer no escapó a esta impronta. Si bien no hubo una aversión explícita sobre él, no es casual que siendo tan prolífico, entre 1976 y 1982, tan sólo pudiera publicar dos libros: Dublín al Sur (1980) y Cerrado por melancolía (1982), a lo que se puede agregar una recopilación de cuentos. Mientras tanto, el formidable escritor gualeyo Juan José Manauta también ingresó a este listado fatídico irremediablemente, sus títulos pasaron al destierro de los anaqueles.

Así como los temas de Jorge Cafrune y Mercedes Sosa estaban prohibidos en las radios, la misma suerte corrieron en las emisoras de la provincia las canciones del folclorista entrerriano Víctor Velázquez, cosa que también lo llevó a estar proscripto de algunos escenarios. Don Víctor, por suerte, ahora es una referencia de la cultura que fue reconocido, al igual que Manauta, por el Congreso de la Nación.

La plástica por su parte tuvo sus víctimas. Mientras en estos días se informó que se prepara una muestra fotográfica de espacios usados para el cautiverio ilegal en la dictadura -un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Información Pública, en el que interviene el Registro Único de la Verdad (RUV), que trabaja en la organización temática del material)- cabe señalar que las muestras precisamente, el espacio por excelencia de los artistas plásticos, dejaron de ser un atractivo por ejemplo para Amanda Mayor. En esos años, su principal obra fue su propia exposición ante distintos mostradores color verde oliva de la dictadura clamando por la aparición con vida de su hijo Fernando Piérola, fusilado en Margarita Belén, Chaco. Otra fue María Claro, que siempre le gustó el arte. Y su sensibilidad de artista tenía mucha conexión con su sensibilidad de militante.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La peatonal en cuarentena

La mayoría de los negocios de la peatonal son de rubros no exceptuados durante la cuarentena. Foto: Entre Medios web.

diputados y funcionarios

La videoconferencia se realizó desde el Centro Provincial de Convenciones.

Deportes

“Desde que llegué a Mendoza me han tratado muy bien”, afirmó el entrerriano Marín

El zaguero vialense recordó sus inicios y repasó su carrera futbolística.

“Yo soy partidario que la permanencia se juegue dentro de la cancha”, avisó Chimino

El lateral derecho volvió a expresarse en medio del parate del fútbol y fijó su postura respecto de la lucha por el descenso.

Definieron la nueva fecha para el Mundial de Atletismo

El certamen será del 15 al 24 de julio de 2022 en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Judiciales

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

Coronavirus.

Recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

Sin declarar

La AFIP encontró 2600 millones de dólares sin declarar en el exterior.

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

puente Fray Bentos - Gualeguaychú

Un hombre que estuvo en Gualeguaychú dio positivo por Covid-19 en Uruguay

Morchio

El senador pidió coparticipar los fondos que lleguen a la provincia.

Locales

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

control colectivos

Hubo controles de higiene y cantidad de pasajeros en colectivos urbanos, taxis y remises.

Paraná

Habilitaron un nuevo sistema de cobro electrónico para las tasas municipales.