La militancia que nació en la escuela

Edición: 
922
Testimonios y experiencias de los grupos estudiantiles de los ‘70

Silvio Méndez

Al calor de la doctrina impulsada por la renovación dentro de la iglesia por parte del llamado Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, muchos adolescentes que concurrían a escuelas confesionales conocieron y practicaron una idea de participación política cercana a los más necesitados. Entre fines de los ’60 y principio de los ’70, uno de los epicentros en el cual se brindó este tipo de educación en Paraná fue el colegio Don Bosco. De allí surgieron activos grupos que lucharon junto a sus pares de toda la ciudad por el medio boleto estudiantil y luego, más ampliamente, se fueron ligando a organizaciones de la izquierda, fundamentalmente peronista. El regreso del líder al país en el 1973 potenció la efervescencia y compromiso, y luego de su muerte aglutinó un repliegue ante la infernal represión que desató el gobierno de facto.

Jorge Molinelli fue uno de esos los adolescentes de aquel tiempo, que supo participar activamente en su escuela, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Paraná y luego en Montoneros, hasta que cayó preso en el 77. En diálogo con ANÁLISIS su relato lleva a dar cuenta de una pintura de época donde las potencialidades de transformaciones que encaraban colectivamente fuero proporcionalmente sofocadas por una maquinaria de terror y exterminio del gobierno militar.

“Hay que entender lo que fue la iglesia en ese momento, la influencia de los curas del tercer mundo. Si bien toda la transformación de disciplinamiento de (el arzobispo Adolfo) Torotolo ya se había producido, pero quedó toda una ola de la postura popular de la iglesia”, precisa.

Jorge era un adolescente que recién ingresaba al colegio cuando vuelve del exilio Juan Domingo Perón, y en 1976 cursaba su último año de secundaria en la Don Bosco. En Luis Alberto el Bicho Fadil (que estudiaba en la Base) reconoce a un compañero y líder con el cual conforman la UES, desde el trabajo del centro de estudiante pero, sobretodo, identifica al peronismo como plataforma de todas estas experiencias.

La acción social de la iglesia en barrios pobres y obreros, configuraron un interés de ayuda al prójimo. Compromiso que luego encarnó la militancia en sectores del Justicialismo. “Esas fueron las dos grandes vertientes de un grupo que, en mi año, jugó en su momento con el trabajo de creación de la UES”.
En la escuela, Jorge señala que Mario Menéndez –actualmente desaparecido– era un poco el que lideraba esa participación dentro de la UES, en esa batalla silenciosa contra los sectores más reaccionarios que se jugaba también en relación con el trabajo para el regreso al país de Perón.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.