No soy de aquí ni soy de allá

Edición: 
922
El peronismo y los peronismos

Antonio Tardelli

Los éxitos electorales, convertidos en finalidad y no en oportunidad, relegan los análisis más significativos, por ejemplo los que miden la correspondencia del armado político con el enunciado al que se alega servir. Ejemplo: será infructuoso todo intento encaminado a presentar al jefe de la CGT, Hugo Moyano, como el arquetipo del dirigente indicado para sostener un proyecto progresista y redistribuidor. No es un juez suizo, sino el perfil público del sindicalista, lo que arroja dudas sobre su honestidad (sin mencionar siquiera el hecho de que, en el límite del disparate, sus laderos mencionan “una conspiración internacional” para referirse a un requerimiento judicial extranjero por una cuenta sospechosa. Se hace difícil de creer la encendida defensa que ensaya Moyano: “¡No tengo un carajo que ver con Covelia!”. Sucesivos indicios y abundante información sugieren otra cosa. Por lo demás, hablar de complots universales, una debilidad de las cabezas autoritarias, es tan absurdo como suponer que la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa porque al escritor peruano le cae mal un matrimonio patagónico encaramado en el poder).

Durante los 70, período histórico al que se convoca con insoportable liviandad, los grupos más dinámicos del movimiento peronista vieron en el líder, el general Juan Perón, algo que el líder no era. Había en su pensamiento y en su accionar suficientes elementos para vislumbrar que el militar no conduciría en la dirección deseada el proceso que, embebidos por los aires de época, imaginaban los jóvenes de la Tendencia Revolucionaria. Los análisis posteriores admitieron el error. La equivocación pudo haber sido inocencia o especulación. Pero, en cualquier caso, fue irremediable equivocación. El devenir de los sucesos, con crueldad, como en las peores pedagogías, enseñó con sangre. Para justificar al general, o para justificar su propio comportamiento, la llamada izquierda peronista apeló en su momento a la Teoría del Cerco: el problema no es Perón sino quienes lo tienen atrapado. El drama es su esposa Isabel, López Rega… Perón es de los nuestros. El problema no es él. Caro se terminó pagando el autoengaño.

Los actores que rodean a los jefes políticos algo dicen acerca de la naturaleza de sus proyectos. A la Presidenta de la Nación la sostienen, básicamente, dirigentes que bien lejos están de las inspiraciones legitimadoras pero (en términos de política real) poco influyentes de Carta Abierta. A la Presidenta la sostiene un conservador como Daniel Scioli. A la Presidenta la sostiene un sindicalista ortodoxo como Moyano. ¿Los Scioli y los Moyano están allí para disimular? ¿O los Scioli y los Moyano son el proyecto kirchnerista, además de sus respaldos más notorios? Con relación al peronismo, la izquierda suele confundir deseos y realidad. Por suerte, para la izquierda y para el conjunto de la sociedad, las cosas ya no se resuelven en la Argentina con el nivel de violencia política de décadas anteriores. Las decepciones afloran de otro modo.

Desentrañar la identidad del peronismo, o sus múltiples identidades, es un ejercicio inútil. El peronismo, topadora, o los peronismos, topadoras, avanzan sin reparar en purismos. La realidad más cercana, la política de Entre Ríos, exhibe algunos botones de muestra. El urribarrismo y el bustismo, los dos polos de un enfrentamiento aparentemente irreductible, se sitúan lejos de cualquier pretensión de pureza conceptual.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

coronavirus

Murieron tres personas por coronavirus y ya son 56 las víctimas fatales en el país.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general

Aislamiento.

Los materiales son para aquellas escuelas rurales cuyos estudiantes no tienen conectividad a Internet.

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.