La metáfora del fuego

Edición: 
924
Una obra de teatro que habla de la quema de libros y la complicidad de los poderosos

Claudio Cañete

Dicen las crónicas que el día 13 de abril del 2003 un grupo de personas llegó a la Biblioteca Nacional de Bagdad en autobuses de color azul, sin sellos oficiales, y alentados por la pasividad de los militares estadounidenses que circulaban unas calles más allá, rociaron con algún combustible los anaqueles y les prendieron fuego. Es obvio que se hicieron también piras con libros para encenderlos. Según otra versión, se usaron fósforos blancos, de procedencia militar, y hay evidencias que lo confirman. Pasadas unas horas, una columna de humo podía verse a más de cuatro kilómetros y en ese incendio voraz desaparecieron casi todas las obras. Entre otros textos, las primeras ediciones de Las mil y una noches, de los tratados matemáticos de Omar Khayyam, los tratados filosóficos de Avicena, Averroes, Al Kindi y Al Farabi, las cartas del Sharif Husayn de La Meca, textos literarios de escritores universales como Tolstoi, Borges y Kafka. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, a manera de excusa ante estos hechos, comentó: “La gente libre es libre de cometer fechorías y eso no puede impedirse”.

“La obra es una creación colectiva que se inició con el trabajo de algunos cuentos del libro Las mil y unas noches y derivó en un collage de imágenes, videos, narraciones y algunos personajes que tratan de ir contando cómo el día 13 de abril del 2003 (durante la toma de Bagdad por los soldados yanquis) un grupo de personas incendió la Biblioteca de Bagdad. Supuestamente eran opositores de Saddam Hussein, pero se demostró la complicidad estadounidense en la instigación del acto y en el dejar hacer. Se incendiaron millones de obras, entre ellas las primeras ediciones de Las mil y una noches. La obra intenta ser un alegato contra lo ridículo de la guerra, la intolerancia y la violencia”, explicó Víctor Villarraza, uno de los actores de Sinhue.

El tema de por sí es interesante y toda una apuesta teniendo la impronta de la creación colectiva, sin dejar de tener en cuenta que al grupo -al parecer- le gustan realmente los desafíos. El horario de función, los domingos por la noche, es de por sí la primera exigencia para ellos y el público. “El estreno fue tal lo previsto, es decir que fluyó como en los últimos ensayos. No hubo la cantidad de público que desearíamos para un estreno, pero considerando las condiciones climáticas, es loable el ánimo de los que decidieron asistir. La obra transcurrió relajada, sin nerviosismos, y se pudo transmitir la idea que mueve esta propuesta. Desde los actores y la actriz, las sensaciones fueron de conformidad, pero con autocrítica también. Como suele darse siempre, consideramos que el estreno es un punto de la forja, se llega hasta allí con mucho trabajo, pero luego el crecimiento se da en la interacción con el público. Desde lo técnico fue todo bien, conforme lo teníamos ensayado, el único detalle que deslució fue que no se pudo escuchar bien una narración de la actriz; eso fue una tromba de agua que -aunque teníamos prevista microfonía por si eso sucedía- nos superó por el término de unos minutos. Pero fuera de eso, el espectáculo lució muy bien”, explicó Sergio Fabri, técnico encargado de la iluminación, videos y sonido.

Como sucede siempre en teatro, el público irá creciendo domingo a domingo, porque el boca a boca tiene mucho que ver en esto, más que el marketing. El esfuerzo artístico y de producción que realizan Fabiana Cernuda, Walter Leo Salgado, Víctor Eloy Villarraza, Sergio Fabri y Laly Mainardi, merece ser disfrutado por el público local.

Para saber el porqué del nombre de la obra es necesario remitirse a una canción de Silvio Rodríguez que se llama Sinuhe (2003) y que comienza diciendo: “Tomando en cuenta la santa inocencia, voy a cantarle a la vieja Bagdad, donde mis sueños bebieron esencias y donde en noches de luminiscencia, de niño zarpaba siguiendo a Simbad. Ahora es escoria el papel sorprendente de Sherezada en su lecho nupcial. Mil y una noches para la malicia, mil y una noches de intimidación, mil y una noches de fuego y codicia, mil y una noches sin dios ni perdón”. Y que la producción se encarga de mantener su espíritu presente como postulado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.