Si la leche va al arroyo la sangre llegará al río

Edición: 
925
La Picada. Polémica por el traslado de la industria láctea Cotapa

Daniel Tirso Fiorotto
Especial para ANÁLISIS

En La Picada quieren instalar la futura planta de Cotapa, porque en Paraná quedó cercada por las viviendas y no se sostiene. La idea de las autoridades locales radica en impulsar un polo de desarrollo lácteo en un proyecto bastante ambicioso que involucra también aspectos culturales, educativos y ambientales. Y el terreno elegido, junto a la ex estación del ferrocarril, linda con el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, un área natural protegida.

Las posiciones son compatibles, pero no será fácil armonizarlas en una zona que tiene como una identidad la presencia de esa reserva natural, trazada por un arroyo todavía limpio, en donde algunos vecinos piensan que una industria desentonaría.

Es que las industrias de la leche son contaminantes y por eso algunos vecinos que pelean por el área natural, por lo poco que queda en una región talada y atropellada por el monocultivo, pusieron el grito en el cielo. Con más razón cuando pensaban en actividades orgánicas y ahora sienten que el Estado provincial, en vez de alentarlos, los desanima.

La solución, dicen los impulsores del traslado de Cotapa, es sencilla: garantizar un buen tratamiento de efluentes. Y facilitar así la instalación de una actividad que arraiga a los productores en el campo y genera empleos en la fábrica. Trabajo que La Picada necesita para sus jóvenes.

El problema radica en que Cotapa no llega con los mejores antecedentes: la ciudad de Paraná ya muestra sus arroyos colapsados. Las Tunas es un ejemplo. Entonces hay vecinos de La Picada que dudan de esas garantías.

Si uno escucha a las dos partes, los términos son por ahora antagónicos. Y en las últimas semanas se añadió un conflicto paralelo que complicó las cosas: una gestión del ministro de la Producción, Roberto Schunk, para el paso de una institución de la Universidad Autónoma de Entre Ríos al Consejo de Educación generó malestar en docentes y directivos de la Uader, que consideraron la acción como un intento de avasallamiento a la autonomía universitaria. La embestida ya pasó, pero no se la perdonan particularmente al ministro porque es profesor universitario y sabe de qué se trata.

La escuela Almafuerte está cerca del predio donde se instalará Cotapa y es parte del área protegida Parque Escolar Rural Enrique Berduc, destinado a la preservación de especies y a la educación. La idea de su traspaso de órbita dentro del proyecto que impulsan los gobiernos fue un error táctico porque unió a los sectores que se resisten a Cotapa, es decir: generó antipatías.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.