El juego de los distraídos

Edición: 
928
Numerosos servidores públicos omiten informar sobre sus patrimonios

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

El Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales de Entre Ríos está asentado en una planilla compuesta por 17 folios y su última actualización se efectuó el 11 de marzo pasado. Figuran ahí los nombres y apellidos de 1.469 funcionarios y empleados fuera de escalafón dependientes del Poder Ejecutivo, de los cuales 181 omitieron informar sobre la conformación de sus respectivos patrimonios.

Así se desprende de la respuesta brindada por la Contaduría General de la provincia ante un pedido de acceso a información pública efectuado por ANALISIS. Los espacios en blanco en la columna reservada al recibo oficial, como pueden verse en el facsímil que acompaña a estas líneas, dan cuenta de los funcionarios que no entregaron su declaración.
Para hacerlo contaban con un plazo de 30 días hábiles tras la asunción en sus cargos, conforme lo establece la Ley 3.886, por la que se creó en 1953 el Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales. Vencido ese plazo la Contaduría está habilitada para solicitar que a los funcionarios incumplidores se les retengan sus haberes hasta tanto no informen sobre la conformación de sus patrimonios.

Claro que no siempre se cumple con lo dispuesto en el artículo 15º de la norma antes mencionada. La única vez que se aplicó esa sanción fue en el 2008, cuando la Dirección General del Servicio Administrativo y Contable de la Gobernación le retuvo su sueldo al secretario de Interacción Municipal, Héctor Alanis, tal como informó este semanario en su edición 837.

De la documentación brindada a fines de marzo pasado por la Contaduría General también surgieron otros dos datos importantes. No hubo intimaciones para que los infractores regularizaran su situación y tampoco existieron pedidos para que se les impidiera cobrar sus sueldos.

Tras advertirlo este semanario acudió a la oficina de Bienes y Acreencias, que reúne y sistematiza la información con la que se elabora el Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales. En esa dependencia se explicó que una vez concluida la cuenta del ejercicio 2010, que debe ser remitida en plazo perentorio a la Legislatura, se enviarán notas para que los funcionarios incumplidores depongan su actitud.

Trabajo silencioso

Según la información oficial, la base de datos durante la gestión Urribarri se incrementó en forma notoria: el primer relevamiento, efectuado el 10 de abril de 2008, incluyó a 671 funcionarios, de los cuales sólo 421 habían presentado su declaración jurada dentro del plazo legal. En cambio en marzo pasado, de acuerdo a lo informado por la titular de la Contaduría General, Adriana Noé, el listado se conformó “con 1.529 cargos entre funcionarios y personal fuera de escalafón bajo la órbita de esta Contaduría General”.

La lista incluyó a más personas de las que correspondían. Entre ellos a 34 ex convencionales constituyentes y a 26 legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados, que cuenta con su propio Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales.

Noé explicó que “actualmente este organismo se encuentra realizando nuevamente los controles pertinentes, considerando las adecuaciones que se están produciendo, motivadas por la nueva estructura orgánica funcional aprobada por la Ley 9.958 y el decreto 1.349 MEHyF”.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

caño de agua roto

Vecinos de San Agustín, La Floresta, Paraná XVI, Las Flores, y barrio Cuarteles, señalaron la falta de agua y en otros casos una fuerte disminución del suministro.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.