El juego de los distraídos

Edición: 
928
Numerosos servidores públicos omiten informar sobre sus patrimonios

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

El Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales de Entre Ríos está asentado en una planilla compuesta por 17 folios y su última actualización se efectuó el 11 de marzo pasado. Figuran ahí los nombres y apellidos de 1.469 funcionarios y empleados fuera de escalafón dependientes del Poder Ejecutivo, de los cuales 181 omitieron informar sobre la conformación de sus respectivos patrimonios.

Así se desprende de la respuesta brindada por la Contaduría General de la provincia ante un pedido de acceso a información pública efectuado por ANALISIS. Los espacios en blanco en la columna reservada al recibo oficial, como pueden verse en el facsímil que acompaña a estas líneas, dan cuenta de los funcionarios que no entregaron su declaración.
Para hacerlo contaban con un plazo de 30 días hábiles tras la asunción en sus cargos, conforme lo establece la Ley 3.886, por la que se creó en 1953 el Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales. Vencido ese plazo la Contaduría está habilitada para solicitar que a los funcionarios incumplidores se les retengan sus haberes hasta tanto no informen sobre la conformación de sus patrimonios.

Claro que no siempre se cumple con lo dispuesto en el artículo 15º de la norma antes mencionada. La única vez que se aplicó esa sanción fue en el 2008, cuando la Dirección General del Servicio Administrativo y Contable de la Gobernación le retuvo su sueldo al secretario de Interacción Municipal, Héctor Alanis, tal como informó este semanario en su edición 837.

De la documentación brindada a fines de marzo pasado por la Contaduría General también surgieron otros dos datos importantes. No hubo intimaciones para que los infractores regularizaran su situación y tampoco existieron pedidos para que se les impidiera cobrar sus sueldos.

Tras advertirlo este semanario acudió a la oficina de Bienes y Acreencias, que reúne y sistematiza la información con la que se elabora el Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales. En esa dependencia se explicó que una vez concluida la cuenta del ejercicio 2010, que debe ser remitida en plazo perentorio a la Legislatura, se enviarán notas para que los funcionarios incumplidores depongan su actitud.

Trabajo silencioso

Según la información oficial, la base de datos durante la gestión Urribarri se incrementó en forma notoria: el primer relevamiento, efectuado el 10 de abril de 2008, incluyó a 671 funcionarios, de los cuales sólo 421 habían presentado su declaración jurada dentro del plazo legal. En cambio en marzo pasado, de acuerdo a lo informado por la titular de la Contaduría General, Adriana Noé, el listado se conformó “con 1.529 cargos entre funcionarios y personal fuera de escalafón bajo la órbita de esta Contaduría General”.

La lista incluyó a más personas de las que correspondían. Entre ellos a 34 ex convencionales constituyentes y a 26 legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados, que cuenta con su propio Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales.

Noé explicó que “actualmente este organismo se encuentra realizando nuevamente los controles pertinentes, considerando las adecuaciones que se están produciendo, motivadas por la nueva estructura orgánica funcional aprobada por la Ley 9.958 y el decreto 1.349 MEHyF”.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.