El peronismo en un solo dedo

Edición: 
928
Pululan ofrecimientos para evitar la interna

Hugo Remedi

Sergio Urribarri está operando denodadamente para evitar que haya internas en el peronismo provincial.

A la hora de definir candidaturas se opacó el discurso exitista del partido en el gobierno, es evidente.

No es casual ni un dato menor que el gobernador de la provincia esté facilitando estrategias destinadas a evitar disputas preselectivas que puedan dejar heridas insalvables.

Paraná es quizás el testimonio más tangible, pero lo mismo sucede en lugares clave electoralmente como Concordia, Gualeguaychú y Uruguay.

Detrás del eufemismo está la realidad. En política, consenso es igual a dedo. Ninguno que resigne una candidatura a pedido del mandatario lo hace por nada. El “hacer por la causa” es un verso.

En Paraná, Urribarri consensuó la figura de Blanca Osuna a raíz de una “sugerencia” nacional. La actual senadora nacional jamás midió con expectativas una candidatura a intendente de Paraná, está claro, ¿no?, sino ya la hubiera consolidado bastante tiempo antes. Sin embargo, ahora es diferente, cuenta con el apoyo absoluto de la Presidenta Cristina (no en vano el actual diputado nacional por Santa Fe y candidato a gobernador Agustín Rossi estuvo en estos días en Paraná y dijo que si viviese en Paraná él votaría a Blanca Osuna), el posible efecto arrastre, plata y una trayectoria que ahora sí podrá poner directamente a consideración y advertir al final del camino con cuántos porotos propios cuenta.

Evidentemente, el frustrado intento reeleccionista de los 13 intendentes justicialistas y el vecinalista Luis Alberto Schaaf, de Rosario del Tala, generó serios problemas en el oficialismo. Rápidamente, el gobernador llamó a la cordura bajo la promesa de darle a cada uno el lugar que se merece. Pero claro, sabido es que no hay espacio para todos.

A buen ojo

Paraná y Concordia los cerró a dedo. Gualeguaychú no pasa más allá del intento reeleccionista de Juan Bahillo, quien por ahora mide bastante lejos por detrás de Emilio Martínez Garbino (pronto a estar en un nuevo partido) y Osvaldo Chesini, del Peronismo Federal. Y en Concepción del Uruguay hay problemas, y serios, como para cerrar las candidaturas sin dificultad.

En La Histórica primero falta despejar qué hará José Lauritto, a quien acusan de haber llevado de todo a Uruguay durante su mandato, para luego despegarse del proyecto local en el que tanto énfasis puso y pretender seguir en el intento provincial reeleccionista como candidato a vicegobernador. El actual intendente, Marcelo Bisogni, no tiene sucesor propio y mucho depende de lo que haga Carlos J. Scelzi (quien quiere volver a la Legislatura provincial). Pero tanto su hijo, el abogado Carlos María Scelzi, como Fidel Baldoni (hijo del ex intendente peronista Hugo Baldoni, ya fallecido) también sufren por ahora el efecto negativo de las encuestas. Otro en carrera es el médico Hugo Cettour, antes diputado nacional, senador provincial y en la actualidad director del Hospital Justo José de Urquiza.

Julio Aldaz no tiene poca cosa como desafío futuro salir a enfrentar al ex intendente de Basavilbaso y actual diputado provincial bustista, Horacio Fabián Flores, y desde allí mantener un cargo en el Ejecutivo provincial como el actual, el de presidente del IAPV, o el de salir a disputar algún cargo legislativo provincial. Y finalmente quedan a la vista Delma Bertolyotti, con un cargo en el Ejecutivo provincial; la ex convencional constituyente Celeste Pérez y el actual senador provincial Carlos Schepens.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)