La privatización del Volcadero

Edición: 
929
Proyectan que el tratamiento de la basura quede en manos de un particular

Silvio Méndez

El Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná evalúa por estas horas la privatización del tratamiento de los residuos urbanos de la ciudad. Así lo adelantó en declaraciones a la página oficial de la comuna el secretario de Ambiente, Ricardo Goñi. El funcionario, en oportunidad de hacer consideraciones respecto al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) aprobado por la recientemente promulgada ordenanza Nº 8.954, señaló que “el municipio viene manteniendo encuentros con empresarios” para canalizar el plan que prevé la legislación.

Asimismo, en las declaraciones hechas el viernes pasado reveló que “en el transcurso de los próximos días, el intendente (José Carlos) Halle dará a conocer la propuesta del sector privado que deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante”, y abundó: “Se trata de una iniciativa privada que tendrá que ser evaluada en el transcurso de los cuatro meses próximos y apunta a que, de las 350 toneladas de basura que produce la ciudad de Paraná, se pueda recuperar gran parte de esos residuos y destinar la parte orgánica a la obtención de compostaje para saneamiento del Volcadero. La pequeña fracción de rechazo final de basura se depositará en un sitio de disposición final seguro, respetando las normas técnicas y de seguridad establecidas a nivel nacional y provincial”, detalló Goñi.

Más allá de la novedad, el anuncio oficial debería leerse a la luz de la flamante normativa –que abriría la posibilidad de entregar a un privado la gestión y usufructo de parte de la basura–, así como en el marco del apremio judicial que pesa sobre la Municipalidad para el saneamiento del Volcadero. La aprobación de la ordenanza y la posible privatización del servicio estarían también en la línea de la presentación en tiempo perentorio (20 días) que debe hacer el municipio para la gestión integral de los residuos, según lo ordenó la jueza en lo Civil y Comercial Nº 8, María Andrea Morales, en la audiencia informativa llevada a cabo a principios de mes. Esta instancia realizada el lunes 4 del corriente se llevó adelante a raíz de una presentación del Foro Ecologista de Paraná por la emanación de humos del Volcadero que se registró en abril último y remite a su vez a una causa anterior con una sentencia pendiente dictada en 2009.

Globos de ensayo

La controversia por el tratamiento de los residuos, como los inconvenientes que se producen en el Volcadero no es nueva, y puede remontarse a la frustrada instalación de una planta de procesamiento por el sistema oxalor –método francés de reducción de basura con cal–, ideada allá por 2008. Pero más cercano en el tiempo, tiene como antecedente la controversia instalada en los estrados judiciales a partir de un amparo interpuesto por el Foro Ecologista de Paraná por el estado y humos de vertedero municipal, por la cual se arribó a una audiencia de conciliación en octubre de 2009. En aquel acuerdo se conminó a la comuna a acatar un fallo del Superior Tribunal de Justicia –de julio de 2007– para la erradicación de los focos ígneos provenientes de los residuos y los minibasurales. Sobre la base de esta sentencia de ejecución de la jueza Morales, se prescribió al municipio a ejecutar una serie de medidas hasta tanto se efectúe el saneamiento definitivo del Volcadero. En seguimiento de esta sentencia, la Municipalidad debía asegurar las tareas de recuperación de los residuos inorgánicos o secos por medio de los trabajadores informales de la basura, así como esparcir, tapar y compactar la basura pero que no se recicla.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.