Los secretos de Enersa

Edición: 
929
Es el organismo al que más le apunta el bustismo por irregularidades y por falta de inversión

Hugo Remedi
(especial para ANALISIS)

La empresa de Energía Eléctrica de Entre Ríos, (Enersa) está en crisis debido –por ingrato que sea señalarlo- fundamentalmente a la falta de actualización de sus tarifas y sumida en una tendencia declinante que, de no hacerse las correcciones indispensables, puede terminar siendo deficitaria con alto costo para el erario público. En el Estado, cuando las empresas son insolventes no quiebran sino que terminan siendo subsidiadas por el Estado, es decir por el bolsillo de cada uno de los contribuyentes, con lo cual lo que no te sacan de un lado te lo quitan del otro. Pese al diagnóstico conocido, el gobernador Sergio Urribarri no va a mover un centésimo de las tarifas actuales hasta después que pasen las elecciones de octubre, so pena de pagar costos políticos electorales. No hay en general, y es parte indisoluble del marketing clásico, tema más irritante para el electorado que el aumento de precios, y sobre todo el de tarifas.

En realidad, el tema venía siendo una preocupación constante desde que la empresa volvió al Estado en el 2004, cuando readoptó algunos de los vicios propios de la burocracia estructural, mantuvo sueldos altísimos, elevó los gastos operativos y cayó la inversión. El absoluto mundo del hermetismo de Enersa cayó en desgracia cuando se cruzó la interna peronista y lo escondido bajo la alfombra explotó por el aire. Para eso, bastó un pedido de informes de diputados bustistas que impulsó Eduardo Jourdán (PF-Colón) que naturalmente no fue ni seguramente va a ser respondido.

Quienes transitan las confortables oficinas de Buenos Aires y 25 de Junio tienen en claro que las disputas internas se referencian en Rubén Tomé por el bustismo, la tropa que enquistó Carlos Molina en la empresa y algunos de los cargos medios que vienen de la gestión privada del abogado y empresario Jaime Barba, que estuviera al frente de la empresa hasta antes de la recuperación de parte del Estado entrerriano. Como de eso nada bueno puede salir, aparte está el presidente Juan Carlos Chagas, con su onerosa escudería que responde directamente a las órdenes del gobernador.

Los problemas no son de ahora -la interna sí-, es de vieja data. De modo tal que las denuncias sobre desinversión vienen desde el 2005 (hay que recordar que la empresa entonces EDEERSA volvió al control del Estado en mayo de 2004, en la última administración de Jorge Busti, hasta que el 2 de mayo de 2005 en que se creó Enersa) siempre con Carlos Molina a cargo hasta que lo reemplazó Raúl Arroyo en diciembre de 2007, cuando asumió Urribarri como gobernador. En tanto, Juan Carlos Chagas, actual presidente, está al frente de Enersa desde abril de 2010. Y si bien hay continuidad jurídica, el titular de la empresa se preocupó en enfatizar ante ANALISIS que él se hace cargo de lo que ha sucedido en la empresa desde que asumió hasta la fecha, y de nada de lo anterior, por bueno o malo que sea.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)