Los secretos de Enersa

Edición: 
929
Es el organismo al que más le apunta el bustismo por irregularidades y por falta de inversión

Hugo Remedi
(especial para ANALISIS)

La empresa de Energía Eléctrica de Entre Ríos, (Enersa) está en crisis debido –por ingrato que sea señalarlo- fundamentalmente a la falta de actualización de sus tarifas y sumida en una tendencia declinante que, de no hacerse las correcciones indispensables, puede terminar siendo deficitaria con alto costo para el erario público. En el Estado, cuando las empresas son insolventes no quiebran sino que terminan siendo subsidiadas por el Estado, es decir por el bolsillo de cada uno de los contribuyentes, con lo cual lo que no te sacan de un lado te lo quitan del otro. Pese al diagnóstico conocido, el gobernador Sergio Urribarri no va a mover un centésimo de las tarifas actuales hasta después que pasen las elecciones de octubre, so pena de pagar costos políticos electorales. No hay en general, y es parte indisoluble del marketing clásico, tema más irritante para el electorado que el aumento de precios, y sobre todo el de tarifas.

En realidad, el tema venía siendo una preocupación constante desde que la empresa volvió al Estado en el 2004, cuando readoptó algunos de los vicios propios de la burocracia estructural, mantuvo sueldos altísimos, elevó los gastos operativos y cayó la inversión. El absoluto mundo del hermetismo de Enersa cayó en desgracia cuando se cruzó la interna peronista y lo escondido bajo la alfombra explotó por el aire. Para eso, bastó un pedido de informes de diputados bustistas que impulsó Eduardo Jourdán (PF-Colón) que naturalmente no fue ni seguramente va a ser respondido.

Quienes transitan las confortables oficinas de Buenos Aires y 25 de Junio tienen en claro que las disputas internas se referencian en Rubén Tomé por el bustismo, la tropa que enquistó Carlos Molina en la empresa y algunos de los cargos medios que vienen de la gestión privada del abogado y empresario Jaime Barba, que estuviera al frente de la empresa hasta antes de la recuperación de parte del Estado entrerriano. Como de eso nada bueno puede salir, aparte está el presidente Juan Carlos Chagas, con su onerosa escudería que responde directamente a las órdenes del gobernador.

Los problemas no son de ahora -la interna sí-, es de vieja data. De modo tal que las denuncias sobre desinversión vienen desde el 2005 (hay que recordar que la empresa entonces EDEERSA volvió al control del Estado en mayo de 2004, en la última administración de Jorge Busti, hasta que el 2 de mayo de 2005 en que se creó Enersa) siempre con Carlos Molina a cargo hasta que lo reemplazó Raúl Arroyo en diciembre de 2007, cuando asumió Urribarri como gobernador. En tanto, Juan Carlos Chagas, actual presidente, está al frente de Enersa desde abril de 2010. Y si bien hay continuidad jurídica, el titular de la empresa se preocupó en enfatizar ante ANALISIS que él se hace cargo de lo que ha sucedido en la empresa desde que asumió hasta la fecha, y de nada de lo anterior, por bueno o malo que sea.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Dirigentes gremiales con Fernández

El gobierno oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente.

Asamblea

"En la ciudad vanguardia en la lucha ambiental no escuchar a las asambleas es una muy mala señal", expresaron.

Indec

Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el Indec.

Deportes

Rocamora

Tomás de Rocamora no pudo en Carmen de Patagones.

Páez

La crespense Betsabé Páez participará del salto en alto en la cita a disputarse en Cochabamba.

Peque

Peque Schwartzman cumplió con los pronósticos y se instaló en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Judiciales

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Policiales

galgos

La Policía dio intervención al Área de Salud Animal del municipio, "quienes labraron un acta de constatación por los perros" transportados.

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

La jornada estuvo protagonizada por bandas oriundas de la ciudad.

 Fiesta Provincial del Pan Casero

Marcos Pereira, Noelia Telagorri, Diana Zapata, Los Majestuosos, Palo Santo, Miguel Figueroa y Monchito Merlo, son algunos de los numerosos artistas que conforman la grilla de esta nueva edición.

Ciclo Activá Verano

La Feria de Noche, una de las propuestas que invita a recorrer la Feria de Salta y Nogoyá todos los jueves, viernes y sábados desde las 20 con diferentes actividades culturales.

Opinión

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI.

Alberto Fernández en Israel

El presidente Alberto Fernández participó hoy en Jerusalén de la cena ofrecida por su par de Israel, Reuven Rivlin, en honor a los jefes de Estado asistentes al “75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau”.

Droga

La droga fue encontrada oculta en un monte próximo a la costa.

Provinciales

Giano con Sabella

Ángel Giano se reunió con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Locales

Interés general

Argentinos endeudados.

Los consumidores se están endeudando cada vez más y en niveles récord para poder cubrir necesidades básicas.

dólares

El dólar blue rebotó a $77,75, mientras que el oficial cerró en $81,87.