La ayuda tiene un costo

Edición: 
930
Cuáles fueron las localidades que pidieron asistencia a la provincia

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

En los últimos dos años el Poder Ejecutivo de Entre Ríos brindó anticipos de coparticipación de impuestos por 11.248.000 pesos. Y según se desprende de la información oficial, en la lista de beneficiarios no sólo aparecen municipios y comunas administradas por el oficialismo, sino también por el Peronismo Federal, el radicalismo y el vecinalismo.

Entre los meses de enero y septiembre de 2009 la administración Urribarri distribuyó 7.628.400 pesos, mientras que el año pasado la cifra se redujo sensiblemente. Los datos del Ministerio de Economía señalan que entre enero y diciembre de 2010 se otorgaron fondos por 4.620.000 pesos.

Así lo reconoció la cartera económica en respuesta a una solicitud efectuada por ANALISIS. La petición se hizo siguiendo el procedimiento que establece el decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.

De las planillas brindadas por el ministro Diego Valiero surge que uno de los municipios que más veces recurrió a los adelantos de coparticipación fue Maciá, que lo hizo en cuatro oportunidades. Durante 2009 la administración del intendente Ricardo Troncoso, de la Unión Cívica Radical (UCR), recibió dos partidas por 80.000 pesos cada una. La primera transferencia fue dispuesta el 2 de enero a través de la resolución 3/09, mientras que la restante quedó firme el 3 de junio de ese año, cuando el Ministerio de Economía dictó la resolución 1.874/09. En tanto, el 25 de enero de 2010 el gobierno provincial convalidó el tercer adelanto de coparticipación para Maciá. Esa vez fue por 100.000 pesos, para lo que fue necesario que la cartera económica emitiera la resolución 79/10.

La última vez que Troncoso apeló a un anticipo del gobierno provincial fue el 18 de junio del año pasado. Ese día Valiero firmó la resolución 2.022/10, permitiendo así que la Municipalidad de Maciá recibiera otros 100.000 pesos.

El otro municipio que recurrió en cuatro oportunidades a los adelantos de coparticipación fue General Ramírez, dos en 2009 y otras tantas al año siguiente. En total la administración del intendente Daniel Kramer recibió 365.000 pesos. Para que eso se concretara el Ministerio de Economía dictó el primer año las resoluciones 130/09 y 2.191/09. Fechadas el 10 de febrero y el 24 de junio de 2009, sirvieron para efectivizar sendas transferencias por 70.000 pesos cada una. Las otras asignaciones fueron dispuestas a través de las resoluciones 2/10 (del 6 de enero) y 5.071/10 (17 de diciembre de 2010), por las que se autorizó el libramiento de 135.000 y 90.000 pesos, respectivamente.

Según el informe brindado por el Ministerio de Economía, “los anticipos otorgados fueron cancelados oportunamente con los fondos transferidos durante el ejercicio presupuestario”.

¡Auxilio, socorro!

Otro de los intendentes que recurrió a la ayuda del gobierno provincial fue José Nogueira, quien lo hizo en tres oportunidades: una en el 2009 y las restantes al año siguiente. Así logró reunir 870.000 pesos. La primera asignación fue otorgada el 18 de febrero de 2009 a través del decreto 244, que fue publicado el 27 de julio de ese año en el Boletín Oficial. Las firmas del gobernador Sergio Urribarri y de Valiero permitieron la asignación de 440.000 pesos para la Municipalidad de La Paz. De acuerdo a lo señalado en los considerando de la norma, el municipio había requerido un millón de pesos “para financiar compromisos de diversa índole”. Pero en el decreto se aclaró que no se hacía lugar al reclamo porque “el monto supera el 50 por ciento de un mes promedio de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales durante los últimos seis meses”. A través del decreto también se fijó la forma en que la Municipalidad de La Paz devolvería el dinero: mediante el pago de seis cuotas consecutivas. Las cinco primeras de 73.300 pesos y la restante de 73.500 pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.