Los chicos piden cancha

Edición: 
931
Microemprendedores y jóvenes resisten, reclaman y plantan bandera en el campo

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

Se organizan, reclaman, debaten, proyectan, estudian sus derechos, buscan asesoramiento, se reúnen en cooperativas; se agarran codo a codo para enfrentar la represión gubernamental, marcan distancia con los gobernantes y otros grupos poderosos: son centenares de familias entrerrianas de trabajadores que empezaron a renegar del estado de resignación y están haciendo escuchar sus voces.

Van por las chacras mixtas, por el arraigo, y están dando los pasos para avanzar en el reclamo genuino por parcelas donde desarrollar sus actividades.

La concentración de las propiedades y el éxodo son dos claves de los problemas de estructura económica que afecta a los entrerrianos. En los últimos 60 años se calcula que no menos de 750 mil personas debieron abandonar la provincia por ausencia de expectativas de trabajo.

Lo nuevo, además, es que estos trabajadores dispuestos a resistir no están solos: reciben el acompañamiento de algunos profesionales que lograron zafar, ellos también, de la estructura universitaria alejada del pueblo y que en vez de servir a los intereses de las multinacionales se volcaron por los campesinos.

El proceso es complejo y serio, y las autoridades ya tomaron nota de que estas familias no se conformarán con cuentitas de colores.

Unos tienen cítricos, otros nogales, otros tambos. Unos crían terneros, otros trabajan con las colmenas, con pollos, con cerdos, y la mayoría se anima y teje esperanzas con una vieja consigna de la Federación Agraria Argentina: la chacra mixta.

Desde la crisis de 2008, la FAA creció en forma abrupta en cantidad de adherentes, filiales, actividades, rubros, en el territorio entrerriano.

El panorama se muestra movido para los federados que ya preparan las celebraciones del centenario del Grito de Alcorta, con vistas a 2012.

Los pastajeros santaelenenses llevan adelante una de las luchas que exige más convicciones. Hace pocos meses el gobierno los reprimió con gases lacrimógenos. El choque de las armas policiales contra los campesinos cuyo escudo principal era un camoatí (el símbolo fue de película), y cuando los datos sobre extranjerización y concentración de la tierra muestran un panorama insostenible, dejó mal parado al gobierno de Sergio Urribarri. Y ocurrió justo en un lugar en que podía lucirse con sólo volver atrás medidas insólitas de su antecesor, Jorge Busti, que entregó tierras regaladas a uno de los grupos económicos más poderosos de la provincia: Tres Arroyos. Como ya lo había hecho con miembros de la familia Etchevehere, a cambio de favores en su diario.

Los pastajeros tienen novedades, pero veamos primero la estrategia de los algodoneros, un poco más al norte, porque allí puede observarse un modo de construcción que, extendido, daría otro perfil al territorio entrerriano.

De algodón, y no blandos

Pequeños productores del norte entrerriano reconocieron ingresos por tres millones de pesos en 550 hectáreas sembradas de algodón, principalmente en colonias de La Paz y también en Feliciano.

Las actividades mixtas, con centro en el algodón, arraigan a medio centenar de familias de pequeños productores, en una superficie que según la perspectiva neoliberal (economía de escala) alcanzaría para sólo una explotación.

La noticia pone en el centro de la escena a los pooles y otros grandes grupos de la economía que acaparan tierras aquí.

De hecho, en los últimas dos décadas las explotaciones de campo en Entre Ríos pasaron de casi 30 mil a menos de 20 mil, en total, pero experiencias como la de los algodoneros demuestran que donde hay 20 mil explotaciones individuales podría haber, en otro modelo y con sistemas asociativos, no menos de 200 mil explotaciones. Y esto sólo multiplicando experiencias piloto realizadas en esta misma provincia por algodoneros, citricultores, horticultores, tamberos, avicultores y familias de chacras mixtas.

La ventaja de un nuevo sistema posible, y sostenido en antiguas tradiciones sudamericanas, radica en la oportunidad de retener a los entrerrianos en su territorio, evitar el éxodo permanente que sufre la provincia por falta de trabajo genuino (más de 10.000 personas se marchan cada año), y cuidar el ambiente en una economía sustentable, con la debida capacitación. Todo muy distinto del modelo actual invadido por el sistema financiero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.