Perros sin control

Edición: 
931
No se cumple la ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos

Silvio Méndez

La muerte de una mujer que se encontraba en la casa de su pareja producto del ataque de dos rottweiler a principios de abril, así como la seguidilla de casos en que perros considerados peligrosos hirieron a niños y adultos mayores, encendieron nuevamente las luces de alerta sobre la regulación de la tenencia de este tipo de animales.

Los hechos, en lo que una señora falleció producto de las heridas producidas por dos grandes canes, así como los episodios en que ancianos y pequeños se vieron seriamente comprometidos en su integridad psíquica como física por estos ataques, conmocionaron profundamente a la comunidad. A la par, esta situación reflotó la polémica sobre la regulación de la tenencia de este tipo de animales, los derechos y obligaciones de los dueños, como también de la intervención del Estado. Es que precisamente, la normativa vigente a nivel comunal prevé inclusive un sistema sanitario para los perros vagabundos o que se encuentren abandonados en la calle.

Los cierto es que en principio, la alarma llegó hasta la Legislatura entrerriana, que sancionó a principios de mes una ley que regula el manejo de los perros potencialmente peligrosos. Esta misma legislación establece un listado de razas y una serie de requisitos que deben hacer cumplir los municipios, como extender licencias, confeccionar un registro, regular su transporte, traspaso y garantizar que los dueños posean un adecuado alojamiento, acrediten una cartilla sanitaria, así como posean un seguro de responsabilidad civil. La ley prevé para esto que las comunas adhieran a la normativa –artículo 6º– y se establezcan convenios para su cumplimiento.

Si bien la legislación es nueva, en rigor ya existe desde hace un tiempo la ordenanza Nº 8.678 (de agosto de 2007), que en Paraná establece algunos parámetros de regulación de la tenencia de animales domésticos de compañía. Esta normativa, que especifica las razas consideradas animales potencialmente, fue modificada por la ordenanza Nº 8.750, que amplía las responsabilidades en cuanto al adiestramiento y venta de este tipo de perros.

Actuaciones

Alertado por las noticias que daban cuenta de la problemática de perros peligrosos y mordedores, como así también denuncias que advertían situaciones de abandono de algunos animales, la Defensoría del Pueblo de Paraná comenzó a recopilar información que diera cuenta de la situación. La idea sería, llegado el caso, emitir una recomendación, para lo cual necesitan conocer el estado de situación y especificar responsabilidades.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.