Una cuestión de temperamento

Edición: 
931
La UCR entre las alianzas y su incierta vocación de poder

Antonio Tardelli

La negociación de la UCR con sus aliados, básicamente con el Partido Socialista, fue el disparador de otra polémica. Se renovaron los desacuerdos hacia el interior de la UCR y era francamente previsible: cualquier cosa que la conducción radical ofreciera a los extrapartidarios hubiera merecido de sus rivales internos una objeción tan cerrada como la que se escuchó en los últimos días. Entiéndase: lo que el radicalismo discute por estas horas tiene poca relación con los términos del acuerdo anunciado la semana pasada. Pagando con su incertidumbre actual el abandono que protagonizaron en los últimos comicios partidarios, los sectores enfrentados al candidato a gobernador Atilio Benedetti y a la conducción provincial que le responde juegan ya abiertamente a la acumulación interna, pretendiendo sumar desde la diferenciación, o a la derrota electoral de octubre. Suenan cada vez menos creíbles las mediáticas promesas de fidelidad que acompañan las críticas. En ese terreno, los cuestionamientos de algunos dirigentes a los resultados y al manejo mismo de la negociación con los socialistas, aun cuando sean atendibles, apenas si esconden el fastidio por un escenario que los relega a un segundo plano.

Es cierto que los espacios entregados al socialismo resultan indigeribles para muchos radicales que, en momentos en que aguardan expectantes la confección de las listas, comprueban lo redituable que es controlar un partido menor que negocia con astucia su potencial aporte, explotando las necesidades del socio principal. Tiene fundamento la crítica que propios y extraños, susurrando o a los gritos respectivamente, hacen oír respecto de la cesión de lugares que los socialistas terminarán usufructuando aun cuando la experiencia del Frente Progresista Cívico y Social finalice en derrota. Pero, paradójicamente, el saldo de la negociación expresa una decisión no siempre detectable en la UCR: es una apuesta a ganador. Un radicalismo replegado sobre sí mismo, amarrete en la negociación, cuidadoso de los lugares a los que se accede independientemente de la suerte final de la elección, hubiera expresado un aguado e intrascendente conformismo. Hubiera sido una opción cómoda, inocua, manifestación de una limitada voluntad de poder.

El caudal electoral del socialismo, interesante en la capital de la provincia y no tanto en el resto del territorio, justifica el acuerdo si la UCR pretende dejar de ser, como dicen socarronamente sus adversarios peronistas, una organización no gubernamental. Los votos que en Paraná acumula la fuerza liderada por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pueden resultar decisivos en un escenario que se presenta incierto. Es verdad que, en la hipótesis de un revés, los radicales asistirán enfadados al juramento de los socialistas que de su mano lleguen a las bancas. Pero tal vez ése, la escasez en la derrota, sea el precio que deba pagar el radicalismo por sus alimentadas expectativas de triunfo.

Los de la UCR y los socialistas se recelan. Tienen coincidencias ideológicas evidentes pero se miran con desconfianza. En el radicalismo creen que los socialistas de Entre Ríos accederán en 2011 a espacios institucionales gracias a ellos como en 2007 lo hicieron merced a un ya olvidado acuerdo con Elisa Carrió. Los socialistas hicieron valer su discreto aporte y con lógica exigieron garantías, en forma de acta, que los pusieran a salvo de los cambiantes humores de la dirigencia radical. La UCR se enoja con la UCR por estar sometida a las exigencias de su aliado pero olvida que hace dos años deshizo bruscamente un acuerdo con los socialistas tras una presión telefónica de Carrió. En política nada es gratis. Los socialistas, aventajados negociadores, creen estar cobrando hoy una cuenta impaga.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.