Un mamarracho a tono con los tiempos

Edición: 
932
Los efectos locales del posible acuerdo entre la UCR y De Narváez

Antonio Tardelli

Y, segundo, porque no es precisamente el oficialismo la fuerza en condiciones de alzar la voz contra las alianzas forzadas. Sus sigilosos pero significativos acuerdos con Carlos Menem o Aldo Rico le complican la crítica. Bien se dice que no se puede combatir durante mucho tiempo a un adversario sin terminar pareciéndose a él. Acaso eso estén experimentando hoy los radicales.

El esquema nacional alteró el horizonte de tal suerte que un pacto de distrito, como el entrerriano, debe ahora ser reconsiderado a partir de la nueva situación. Esta semana, mientras operadores de ambas partes mantenían contactos en Buenos Aires para evaluar si era aún posible impulsar una fórmula compartida, los socialistas de Entre Ríos insistieron en el carácter “permanente” que le asignan a la versión local de su unión con los radicales. Las expresiones sonaron animosas pero no convincentes. Para el radicalismo –donde son multitud quienes en mayor o menor medida dudan de la conveniencia del entendimiento– será dificultoso sostener la alianza aun en una diluida versión local. El radicalismo puede negociar mejor o peor –la conducción se muestra satisfecha, los críticos ponen el grito en el cielo– pero en general es renuente a sociedades que impliquen ceder a un aliado un cargo de portero. No reunirá defensores el acuerdo local en caso de que el socialista Hermes Binner desvincule su suerte de la de Alfonsín. En tal caso, si rompe, la actitud del radicalismo no podrá ser reprochada.

Es cierto que, como hicieron notar los socialistas entrerrianos, desde hace tiempo ambos espacios políticos caminan de la mano en la provincia de Santa Fe, donde en su momento arrebataron el gobierno al peronismo, pese a que ese acuerdo careció de correlato nacional. Es un antecedente, subrayan, aplicable a Entre Ríos. Hay, en total, según añaden, 12 distritos donde suman fuerzas. Que Alfonsín vaya por su lado y Binner por el suyo no quiere decir, alegan, que haya que firmar el divorcio en el pago chico. Saben que difícilmente estén en condiciones de alcanzar por su cuenta lo que sí en acuerdo con los radicales. En ese contexto, más allá de los discursos de circunstancia, están dispuestos a digerir el sapo gigante que representa De Narváez. Es un razonamiento todo cálculo. Difícilmente pueda ser defendido desde criterios programáticos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.