“Todavía no caigo”

Edición: 
935
El paranaense Fausto Montero ascendió a Primera A con Unión

Álvaro Moreyra

Allá por junio de 2003 Unión de Santa Fe perdía con Nueva Chicago, en la 18ª fecha del Torneo Clausura, y retornaba a la B Nacional. Aquella dolorosa derrota en el Estadio 15 de Abril dejaba a media ciudad con las manos vacías, con la bronca de ya no ser, pero con la ilusión de volver. Ese equipo era conducido, paradójicamente, por Juan José López, técnico que hoy juega la Promoción por no perder la categoría con River, nada más y nada menos.

Hubo que esperar ocho temporadas para el regreso. En el medio muchas frustraciones y cachetazos que muchas veces dejaron herido al hincha. Sin ir más lejos, en la temporada posterior al último descenso, El Rojiblanco la pasó feo cuando debió enfrentar a Tristán Suárez por no bajar a la Primera B Metropolitana.

Si bien hubo que aguardar más de la cuenta, el momento llegó. El elenco santafesino dejó la Primera B Nacional y regresó al fútbol grande de la República Argentina.

El equipo de Frank Darío Kudelka fue el segundo mejor de la temporada. Sumó 69 puntos a lo largo de las 38 fechas del certamen, es decir que alcanzó más del 60 por ciento de los puntos en juego. Prácticamente imposible no ascender con esos números que verdaderamente meten miedo.

En la primera fecha, allá por agosto del año pasado, El Tate le ganó a Deportivo Merlo. Después llegarían tres caídas al hilo que sembrarían muchas dudas, sobre todo en los hinchas. De todas maneras la tranquilidad vino con tres triunfos consecutivos.

En las primeras 14 jornadas del campeonato el elenco santafesino alternó victorias y derrotas, hasta que en la 15ª logró una igualdad (1-1 con San Martín de Tucumán) y allí comenzaría un racha tremenda que lo catapultaría a los primeros puestos de las colocaciones.

Fueron 13 los encuentros que pasaron para que el equipo de Kudelka conociera la derrota (10 victorias y tres empates). En ese lapso alternó y compartió la punta con Atlético Rafaela (el otro equipo que llegó a Primera A).

En la recta final hubo un vaivén importante. Pasaron cuatro fechas de puras derrotas y los de atrás se acercaron. Sin embargo, reaccionó a tiempo, ganó cuatro de los últimos cinco partidos y si bien el ascenso se dilató más de lo esperado, El Tate volvió a la Primera A.

Cinco entrerrianos

Como ocurre en la mayoría de las categorías del fútbol argentino, siempre hay algún panza verde dando una vuelta olímpica o festejando algún ascenso. Como sucedió con Atlético Rafaela hace algunas semanas, el plantel de Unión de Santa Fe también contó con varios entrerrianos en sus filas. Son cinco, y la mayoría de la ciudad de Paraná, aunque solamente uno tuvo un papel preponderante en el ascenso del Rojiblanco.

A saber: el arquero suplente de Alejandro Limia, uno de los mejores en su puesto de la divisional, fue Ignacio Arce. Nachito, quien integró seleccionado argentino Sub 17 que participó del Mundial Nigeria 2009, le tocó atajar solamente en un partido: frente a Patronato en la séptima fecha (caída 2 a 0 en el 15 de Abril). Después siempre fue suplente del experimentado cuidapalos.

En la defensa estuvo el paranaense Walter Yacob, quien no tuvo muchas opciones de jugar. En tanto, Pedro Suárez, oriundo de Hernandarias, también integró el plantel de Kudelka.

En la mitad de la cancha jugó en cuatro ocasiones Emanuel Moreno, el juvenil fue tenido en cuenta por el DT después de un gran cierre el año pasado en la Liga santafesina. En la pretemporada Kudelka lo llamó y lo utilizó en cuatro oportunidades.

En tanto, en el carril derecho estuvo Fausto Montero. El Memo fue una de las piezas clave en el equipo ; el técnico lo paró como carrilero por derecha (todas las inferiores jugó de mediocampista central) y con su ida y vuelta constante brindó muchas soluciones, sobre todo al ataque de los santafesinos. De hecho, el paranaense terminó como el cuarto goleador del plantel con cinco gritos, muchos de ellos vitales en la campaña de Unión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).