Atrapados por la araña

Edición: 
936
Tanto Benedetti como Busti tienen quien los atienda

Hugo Remedi

Dos datos que surgen con mucho vigor en este último tramo de la vida política entrerriana, muestran un escenario electoral prácticamente diferente al de no hace mucho tiempo. Por un lado, el Frente Entrerriano Federal (FEF) o bustismo ya no pone al gobernador Sergio Urribarri tercero en sus conjeturas electorales. Por el otro, el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Atilio Benedetti, por estas horas calentó el pecho, se puso el traje de malo y salió a criticar fuertemente al gobierno provincial, modificando sustancialmente el discurso decoroso que caracteriza en general a los radicales.

Definitivamente, la campaña está en marcha y tanto los peronistas rebeldes como los radicales victoriosos del 2009 asumieron que la victoria electoral de octubre lejos está de ser un hecho consumado, como lo venían vaticinando. Y recién ahora, sobre todo el radicalismo, empiezan a observar un futuro electoral adverso. El radicalismo –o Benedetti- se confió en que el envión electoral del 2009 y la conformación de un frente con el socialismo alcanzarían para consolidar una recuperación en las urnas que, definitivamente, en su momento no se adoptó como producto del feroz cruce entre el campo y el gobierno nacional y sí, en cambio, con valor agregado propio. Grueso error. A partir de ese diagnóstico, el radicalismo en general se desentendió de su rol opositor una vez más y, por si fuera poco, se metió en una brutal interna dirigencial que no puede superar de ningún modo y que por el contrario, tienen hoy ribetes de fractura insoldable.

El actual teatro de operaciones de la provincia tiene un eje de embate bastante claro: Urribarri se encarga de Jorge Busti y Ricardo Troncoso, intendente de Maciá, de Benedetti.

Bastó con que el sábado se resolviera el marco de las candidaturas a diputados nacionales para que Troncoso diera a luz una carta dirigida a los radicales entrerrianos, pero en realidad extensiva a todo el mundillo político de la provincia. En el escrito se encargó de “atender” tanto a Benedetti como a casi todos los socios del actual diputado nacional. Y además, como si no fuera elocuente con sus agresiones al radicalismo dueño del partido, terminó de consolidar lo que ya era un hecho demasiado grosero en su exposición mediática: el alineamiento con el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri.

Amigo radical como pocos

Parafraseando a Perón, un parroquiano correligionario no podría decir hoy que para un radical no hay nada mejor que otro radical si se cruza Troncoso al medio.

El intendente de Maciá no “ahorra” elogios en su misiva: además de mostrar con orgullo su historia en el radicalismo, recuerda los momentos vividos cuando era legislador y tuvo que sostener el pedido de juicio político que en su momento quisieron hacerle al entonces gobernador, Sergio Montiel. A muchos de aquellos protagonistas los trató de ratas. Incluye, sin decirlo, al entonces presidente de la Cámara de Diputados y actual fiscal de Estado de la provincia, Julio César Rodríguez Signes. También hay palo para los entonces diputados provinciales Hernán Burna (hoy recuperado como candidato a concejal), Adolfo Lafourcade y Ana D'Ángelo (hoy en la cámara baja provincial por el Nuevo Encuentro Entrerriano), entre otros. Criticó además el acuerdo con el socialismo, partido al que minimizó absolutamente por su caudal electoral.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.