Lo tuyo ya sale

Edición: 
936
Se demora la respuesta a un pedido de acceso a información pública

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

Conocer en qué invirtió la Municipalidad de Paraná el dinero proveniente de los derechos de coparticipación de la soja no resulta sencillo. Es que en la era del gobierno electrónico, la burocracia se empecina en jugarle una mala pasada a la administración del intendente José Carlos Halle.

Así pareció reconocerlo el propio secretario de Hacienda de la Municipalidad, Eduardo Macri, a través de una breve nota fechada el 30 de mayo pasado. Fue en el segundo y último párrafo, cuando señaló: “Al respecto se comunica a Ud. que dicho actuado está siendo diligenciado ante las oficinas técnicas competentes (Dirección de Presupuesto y Contaduría General) para recabar la información interesada”.

El funcionario contestó de esa forma a un pedido de acceso a información pública dirigido a Halle y que ANALISIS efectuó el 13 de mayo último. El escrito, presentado por la Mesa de Entradas del municipio, generó el Expediente 114.433/11 y fue derivado a la Secretaría de Hacienda, motivando entonces la respuesta de Macri.

Amparándose en el artículo 13º de la Constitución de Entre Ríos, que reconoce el derecho de acceso a la información pública en los tres poderes del Estado provincial, los municipios y las comunas, se solicitó “conocer los montos recibidos por la Municipalidad de Paraná durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011 a través del Fondo Federal Solidario”.

Y no sólo eso: también se consultó sobre “las obras ejecutadas, en proceso de licitación, en ejecución y/o proyectadas que hayan sido financiadas o que se vayan a solventar con las partidas del Fondo Federal Solidario”.

La situación fue advertida por este semanario en su edición 932, cuando enumeró las transferencias efectuadas a la administración Halle entre abril de 2009 y mediados de mayo de este año. Para entonces, según datos disponibles en la página web de la Contaduría General de la provincia, la gestión municipal había recibido 29.551.459,69 pesos.

Pero ese monto volvió a incrementarse porque el gobierno nacional siguió efectuando liquidaciones durante los siguientes días hábiles. Tal es así que de acuerdo a los últimos números oficiales, hasta la semana anterior la Municipalidad de Paraná había recibido otra importante suma: 1.881.681,45 pesos.

Eso generó que desde su implementación, los envíos de remesas correspondientes al Fondo Federal Solidario hayan alcanzado los 31.433.141,14 pesos. Dinero que, de acuerdo con lo establecido en el decreto 206/09 del gobierno nacional, debe ser afectado a la realización de obras públicas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.