La mirada del dolor y el pasado

Edición: 
937
Se inaugurará una obra que analiza el dolor del destierro y las secuelas de la guerra

Claudio Cañete

Con la serie fotográfica Ausencias como precedente y punto de partida, el fotógrafo (ex reportero gráfico de semanario ANALISIS), Gustavo germano, retoma en Distancias los conceptos de temporalidad y el paralelo de imágenes como medio de expresión y denuncia de la segunda de las tres grandes heridas que el ejercicio del poder por parte de los Estados dictatoriales ha infligido sobre sus propios ciudadanos.

“Distancias propone una mirada desde las personas y hacia las personas; intenta narrar la historia a partir de las historias y recurre al lenguaje universal de la imagen con la esperanza de descubrir y revelar ese secreto que las palabras no pueden contar”, destacó Germano desde España, a pocos días del estreno mundial de su segundo proyecto fotográfico investigativo.
La desaparición forzada de personas y el destierro son crímenes que trascienden el propio instante en que fueron cometidos para convertirse en algo permanente: su carácter se mantiene, en el primer caso, mientras dure la desaparición que impide el duelo, y en el segundo, mientras continúe el exilio. Son heridas invisibles, ocultas tras quienes han debido convivir con la permanente presencia de la ausencia y tras quienes nunca podrán volver a su país sin obligarse a un nuevo exilio.

“Una fotografía es un punto, un instante detenido en el tiempo. Dos fotografías son dos puntos, dos instantes detenidos en el tiempo que determinan la línea que los une y reconstruyen la historia, revelan y denuncian la violencia imprescriptible del exilio. Dos puntos, dos lugares, dos momentos unidos en un gesto de memoria. De esta manera, Distancias, al igual que Ausencias, trabaja con el paralelo fotográfico”, explicó el reportero gráfico.
Para este trabajo Germano recuperó fotografías anteriores o del momento del exilio y a partir de ellas vuelve a hacerlas, 70 años después. En este caso el elemento sustraído va mas allá de la ausencia de una o varias personas o del cambio en el entorno que enmarca la escena, lo que falta, lo que ya no está, lo que ya no es, es la propia vida del exiliado. La exposición propone el recorrido por un exasperante juego de las diferencias que pone en evidencia 70 años de vida fuera de lo que alguna vez fueron las vidas de quienes sufrieron el desarraigo. Lo que ha sucedido entre uno y otro instante denuncia lo que durante todo ese tiempo ha sido y no ha sido. “Trabajé este libro con una frase de John Berger: 'Vivir y morir entre extranjeros puede parecer menos absurdo que vivir perseguido y torturado por los propios compatriotas. Pero emigrar será para siempre desmantelar el centro del mundo'. Creo que en esas líneas está la esencia del poder destructivo que tiene este segundo método que las dictaduras emplean”, explicó.

El tema de la muestra

Aunque a lo largo de la historia hubo numerosos exilios por razones políticas, el exilio trágico por antonomasia ha sido el provocado por la Guerra Civil de 1936-1939 en España. El Exilio Republicano Español es el primer gran exilio político del Siglo XX en todo el mundo. Nunca antes de la Segunda Guerra Mundial hubo un éxodo de refugiados de dimensiones cuantitativas y cualitativas semejantes. Fue la consecuencia de un conflicto caracterizado por la ideologización del pueblo dispuesto a dar la vida por sus ideales.

(Más información en la edición gráfica de ANALIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.