Ladrillos y tizas

Edición: 
937
La situación de la infraestructura escolar en Paraná

Desde la puerta ya se las puede observar. Se encuentran distribuidas en el patio central, bailando al compás de la música. Imitan, no sin torpeza, los movimientos de la maestra. De fondo se escuchan algunas desvencijadas notas folclóricas, castigadas por un radiograbador que ya claramente cumplió su ciclo. Esas nenas de 8 o 9 años ignoran qué es el Estado, la Ley 1.420 y probablemente no sepan bien quién fue Domingo Faustino Sarmiento. Deben saber mejor que nadie, en cambio, dónde falla el sistema educativo. Lo intuyen. Sienten diariamente el frío que se cuela por las ventanas sin vidrios, lo cual ya es suficiente. Tal vez sus movimientos en la clase de educación musical no sean más que una forma de hacerle frente a esa realidad, con alegría.

Alrededor del patio se encuentran las aulas. Las aberturas de chapa se alternan con algunas puertas de madera, casi sin excepción agujereadas, maltratadas y escritas. El revoque de las paredes da lugar a importantes superficies de ladrillo visto y humedad, que parece adueñarse del edificio con la obstinación y la velocidad de una peste. Los baños están siendo refaccionados. No hay indicios, en cambio, de que el resto del establecimiento vaya a correr la misma suerte.

La Escuela Monseñor Abel Bazán y Bustos, ubicada en el Barrio El Sol, ofrece numerosos síntomas de postergación. Ubicada a unas 15 cuadras del centro, durante muchos años estuvo segregada por la cercanía de un arroyo que dificultaba su acceso.

Desde que hace poco más una década las obras de entubación la hermanaron con calle Libertad, no ha podido acceder, sin embargo, a los beneficios que las ciudades suelen vedarles a los habitantes de la periferia. La escuela expresa la realidad del barrio, y por intermedio suyo, la de sus habitantes.

(Más información en la edición gráfica de ANALIS de esta semana)

Deportes

Serios incidentes y suspensión del partido que Colón perdía ante Mitre en Santa Fe

En el Cementerio de los Elefantes hubo piedrazos, balas de goma y cánticos contra la dirigencia Sabalera.

Ejemplar sanción a barrabravas de All Boys por los cantos antisemitas

Los identificados fueron incorporados al sistema Tribuna Segura y no podrán ingresar a ningún estadio del país durante los próximos cuatro años.

Los Juegos Deportivos Entrerrianos para Personas Mayores pasaron por Hernández

El ajedrez fue uno de los deportes que se desarrollaron en esta instancia clasificatoria.

Tenis: Francisco Cerúndolo fue de mayor a menor y se despidió rápido de Wimbledon

El argentino cayó con el portugués Nuno Borges por 6-4, 3-6, 6-7 y 0-6.

Mundial de Clubes: con un gol tempranero y otro agónico, Fluminense eliminó a Inter

El equipo brasileño dio la nota en los octavos de final y avanzó ante el último subcampeón de la Champions.

Básquet: Rocamora no dejó dudas y levantó la Copa de Oro U15 en Paraná

Las Rojas se impusieron en el cuadrangular final jugado este fin de semana en cancha del CAE.

Bonansea

Alan Bonansea anotó un golazo en Tucumán para la victoria de Patronato frente a San Martín.

Leo Morales

Después de seis años, Leonardo Morales se despide de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Messi

Flotta realizó un nuevo análisis del Mundial de Clubes y la superioridad de los equipos europeos.