El conjunto de nuestro país se despachó con una serie de partidos con Venezuela, país organizador y último campeón panamericano. El duelo al mejor de siete juegos lo ganó nuestro país, que se adjudicó cuatro triunfos sobre tres derrotas. Así, en su primera vez en estos juegos, Argentina debutó de la mejor manera y alcanzó un resultado sumamente atractivo y motivante para su presente. El martes al mediodía, en el último choque, Argentina derrotó a Venezuela por 3 carreras a 0 y de este modo se quedó con la serie a siete partidos entre ambos.
Lo destacable, además, es que del plantel argentino de 17 jugadores que viajaron, 14 son jugadores paranaenses, lo que ratifica el gran nivel de la capital provincial. A su vez, este grupo es dirigido por el paranaense Eduardo Sabaté, por lo que bien se podría decir que Argentina es la selección de Paraná con tres refuerzos.
Con esta consagración, el sóftbol masculino le dio a la delegación nacional su cuarto oro en estos Juegos del Alba y se posiciona de la mejor manera de cara al Torneo Internacional que se disputará en septiembre en Paraná, y principalmente al Campeonato Panamericano de Sóftbol, que se disputará en Hermosillo, México, del 19 al 26 de noviembre de este año, evento que otorga boletos para el Campeonato Mundial ISF 2013.
Los paranaenses campeones de los IV Juegos del Alba son Nicolás Bittor, Lautaro Ferrara, Andrés Gamarci, Manuel Godoy, Gustavo Guerrinieri, Marcelo Malatesta, Mariano Montero, Pablo Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Ojeda, Fernando Petric, Juan Potolicchio, Francisco Sabaté y Germán Sacks.
Qué son los Juegos del Alba
Alba significa Alternativa Bolivariana para América, movimiento que cuenta con los siguientes países integrantes: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas. Los Juegos del Alba es una organización de eventos deportivos inspirados en los demás juegos, como los Juegos Olímpicos, los Juegos Bolivarianos y los Juegos Panamericanos, entre otros.
Lo más llamativo es que se iniciaron en junio de 2005 a propuesta de los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez. Su primera edición se disputó en Cuba en el 2007 en Venezuela, en el 2009 otra vez en Cuba y en este 2011 nuevamente en Venezuela.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)