Por el derecho a la verdad

Edición: 
942
Con entrada libre y gratuita: se realizará la VI Muestra Nacional de Teatro por la Identidad

Claudio Cañete

Por sexto año consecutivo se llevará a cabo otra edición de Teatro x la Identidad en la ciudad, con la participación de elencos de ciudades del país y con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad. Como es habitual, diversas entidades comprometidas con esta problemática organizan la gran reunión teatral: HIJOS Paraná, Instituto Nacional del Teatro, Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Registro Único de la Verdad y Comisión Provincial de la Memoria, con el apoyo y adhesión de Teatro por la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (como organismo de la Subsecretaría de Cultura provincial), Teatro 3 de Febrero, Radio LT14, el Área Articular del Gobierno de Entre Ríos, y la Sala Metamorfosis / El Callejón de los Sueños.

El clima que tendrá esta sexta edición de la muestra se puede palpitar en las tramas de las obras que se presentarán a lo largo de tres jornadas a puro teatro. La que se mostrará en el acto de apertura, El hombre perro, dirigida por Alejandro García, cuenta la historia de una radio de un pueblo del interior del país que inicia la transmisión de su programación un tanto cambiada bajo la atmósfera del golpe militar de los 70. El sueño de convocar la mayor audiencia y las más prestigiosas publicidades comienza pronto a convertirse en pesadilla y los “actos” del contexto político entran en escena. ¿Comunicar? Ése será el nuevo problema: ¿Qué es un medio de comunicación? ¿El cuarto poder? ¿Qué hacer con esa responsabilidad? Estos son los interrogantes que la puesta en escena le propondrá al público. La huella de los pájaros, dirigida por Severo Callaci, plantea una trama que se cuenta a través de personajes cotidianos de la sociedad. Situaciones en una esquina, en una casa, en una escuela, en un bar. Se van trazando encuentros mágicos, intentando recuperar la memoria perdida como presente de un futuro a construir. En tanto, el viernes será inaugurado con El nieto, dirigido por Cristian Sabaz, un texto dramático que plantea que lo que se conoce como alta cultura se ha cansado de urdir axiomas y epígrafes, que no consiguen modificar el relato que los medios masivos de comunicación le imponen a la mayoría. ¿Ha fracasado la “alta cultura”?, ¿Ha triunfado el relato oficial de los medios? Y por otro lado, propone una fuerte tesis: hoy una persona culta es aquella que logra discutir con el relato oficial y consigue hacer cultura con sus propios conflictos, hacer historia con su propia identidad.
Cabe destacar que el mismo viernes, en tanto se cumple con el cronograma de funciones, se concretará el Panel de Identidad. Una actividad que se llevará a cabo en la Sala Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, a las 18.30. Allí se podrá conocer las historias de vida y militancia de los querellantes de la causa Hospital Militar que se iniciará el 24 de agosto en la ciudad de Paraná. Será un debate acerca de la construcción de los lazos identitarios en los hijos de los detenidos desaparecidos. Participarán en la charla Taty Almeida, Victoria Montenegro, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Sebastián Álvarez, Matías Espinosa y Juan Carlos Bettanin.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.