River todo lo puede

Edición: 
944
La AFA levantó la prohibición y los hinchas visitantes en la B Nacional

Álvaro Moreyra

El desembarco de River Plate a la Primera B Nacional generó una hondonada importante de modificaciones en la divisional. Es que por lo que significa la entidad enclavada en Núñez, uno de los equipos más importantes de América, se debieron realizar varios movimientos en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no solamente en materia deportiva, aunque no prosperó, sino también en lo inherente al espectáculo futbolístico y todo lo que lo rodea.

En primer término, el ente futbolístico pensó en la idea de aglomerar la Primera División con la B Nacional. Es decir, crear un campeonato con 38 equipos y que la actual temporada sea solamente de transición. Un mamarracho que se pensó desde AFA y que, si bien estuvo a punto de aprobarse, finalmente la moción no tuvo asidero en los dirigentes y la chance terminó por sepultarse, aunque no se sabe hasta cuándo.

Tiempo más tarde, desde el ente madre se decidió echar por tierra la medida tomada tiempo atrás y después de cuatro temporadas completas sin público visitante, en la B Nacional regresará el hincha “que sigue el equipo a todas partes”.

Es de recordar que los hechos que desencadenaron la medida ocurrieron en los partidos que disputaron Almirante Brown-Estudiantes de Buenos Aires, en la Promoción entre la Primera B Metropolitana y B Nacional, y Nueva Chicago-Tigre, Reválida entre Primera División y B Nacional; ambos se jugaron en el cierre de la temporada 2006/07 y fueron los disparadores para tomar una decisión por muchos discutida.

Pero cuatro temporadas después de la resolución, el descenso de River y las 15.000 personas que asistieron como “neutrales” para presenciar el encuentro del Millonario ante Independiente Rivadavia en Mendoza -en el Estadio Malvinas Argentinas- fueron determinantes para levantar la prohibición.

Sabido es que el presidente de La Lepra mendocina, Daniel Vila, está totalmente enfrentado al gobierno de AFA y días antes del choque celebrado el pasado sábado, el titular invitó a los hinchas “neutrales”, léase hinchas de River, al Estadio Mundialista.

No caben dudas de que fue una medida política en su afán por llegar al lugar que hoy ocupa Julio Humberto Grondona. De todas maneras, no dejó de sentar un precedente para que desde AFA se escuchara la voz de los dirigentes y finalmente se aprobara la vuelta de los hinchas visitantes a las canchas de la B Nacional.

Ojo, la AFA abrió el paraguas y serán los clubes los que se encarguen del operativo de seguridad.

Algo nuevo en Paraná

Patronato transita su segunda temporada en la Primera B Nacional. Recién van dos fechas del campeonato 2011/12 y a partir de ahora habrá que comenzar a preparar los partidos de local de otra manera. Los operativos de seguridad ya serán con otro tipo de divisiones en las adyacencias del Estadio Presbítero Bartolomé Grella y además se deberán acondicionar las tribunas para recibir al público visitante.

En la primera incursión del Rojinegro en la divisional no se tuvo que pensar en ese tipo de situaciones, de todas maneras no todo fue color de rosa. Es que en la quinta fecha del torneo pasado llegó hasta la capital entrerriana uno de los grandes del país, Rosario Central, y si bien solamente ingresaron 30 hinchas, registrados, más otros tantos de incógnitos, la presencia de los seguidores del elenco rosarino generó situaciones de tensión en la tribuna local.

En ese momento, el operativo dejó mucho que desear, aunque no estaba preparado para la ocasión. A partir de ahora habrá que estar atentos. Si bien no son todos los equipos que mueven masas importantes de simpatizantes, River, que tiene hinchas en todo el país, lo hace. Además, sabido es que los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata son seguidores de su equipo, lo mismo que los de Chacarita, El Canalla, y otros equipos de los importantes en la B Nacional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.