La hora de las inferiores

Edición: 
950
Patronato pedirá a la AFA integrar los campeonatos de inferiores

Álvaro Moreyra

El futuro de cualquier club está en las categorías formativas. Con muchos ejemplos está demostrado que apostar a los más chicos es la mejor “inversión” que puede realizar una institución con miras a futuro. Por eso lo ideal es trabajar a conciencia con los pequeños futbolistas, basquetbolistas, atletas, para que lleguen de la mejor manera a la madurez.

Actualmente en Entre Ríos muy pocas entidades se caracterizan por eso. Hay casos excepcionales, como en todos los ámbitos de la vida, pero que se dediquen pura y exclusivamente a trabajar constantemente en las inferiores casi no existen.

Menos aún en materia futbolística, porque los equipos que representan a la provincia en las competiciones nacionales se nutren de jugadores foráneos, que firman un contrato, generalmente por un año, y después emigran. Esto equivale a decir que los entrenadores miran poco y nada a las inferiores, solamente lo hacen en caso de extrema necesidad o bien para que los jugadores de la institución sirvan de sparring en las prácticas de fútbol.

Sin embargo, por estos días pareciera que la tendencia se inclina un poco y en breve aparecerá un oasis en esa realidad: Patronato de la Juventud Católica.

Sabido es que El Rojinegro paranaense transita su segunda temporada en la Primera B Nacional. A pesar de ello el club todavía vive el famoso proceso de adaptación a un fútbol súper profesional por más que hayan transcurrido muchos partidos en la divisional de ascenso más importante. Es que todavía se está acomodando en varias cuestiones que no tienen que ver estrictamente con lo futbolístico, sino con aquellas cosas que rodean a un plantel de primer nivel.

Tras el ascenso a la B Nacional, el club tuvo que readaptarse en comodidades para los hinchas, para la prensa y también para los propios protagonistas, exigencias que vienen desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). De todas formas, eso es harina de otro costal.

En lo que se vincula estrictamente a la redonda, el primer equipo del Santo se amoldó de la mejor manera a una dura categoría. En la temporada pasada acumuló una cantidad importante de unidades que en la actualidad le permiten estar cómodo con la tabla de los promedios, aunque sabido es que todavía es uno de los nuevos y no debe dormirse en los laureles.

Con los más grandes en orden y tranquilos, en la Comisión Directiva creen que ahora es momento de comenzar a mirar hacia abajo y hacer hincapié en las categorías formativas del club, desde los cebollitas, preinfantiles, infantiles, hasta los juveniles.

Si bien desde su arribo a la B Nacional la dirigencia de Patronato tiene en mente que las inferiores se incorporen a los torneos de AFA, todavía continúa siendo una idea que quizás logre concretarse recién en la venidera temporada porque de a poco se van poniendo manos a la obra.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

caño de agua roto

Vecinos de San Agustín, La Floresta, Paraná XVI, Las Flores, y barrio Cuarteles, señalaron la falta de agua y en otros casos una fuerte disminución del suministro.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.