Andar en un Fitito y confundirlo con una Ferrari

Edición: 
955
La UCR, enceguecida, debate su derrota y distribuye culpas

Antonio Tardelli

La UCR está en condiciones de autoflagelarse discurriendo sobre el perfil de los candidatos, sus discursos, sus estrategias de campaña, su publicidad y sus alianzas. Todo es objeto de razonable discusión. Lo que se aleja de la razonabilidad es la lógica de ciertos argumentos, que en aras de una acumulación interna pierde de vista elementos generales. La gran pregunta es si los radicales que en los diferentes niveles condujeron el proceso pudieron cumplir su cometido de un modo más eficaz. ¿Pudo la UCR haber obtenido mejores resultados? ¿Podían las cosas haber resultado de otro modo?

Es un problema de los radicales pero en un plano más general se pone en juego, también, la lógica de funcionamiento de los partidos políticos. Prestos a capitalizar los resultados desfavorables, los críticos internos del alfonsinismo desempolvan un argumento conocido: “No puede ser que lo que es bueno para el partido sea malo para la sociedad”. Detrás de esa idea, redondita, convincente, despuntan las objeciones al candidato Ricardo Alfonsín y sus acciones. Se hace énfasis en el vínculo partido-sociedad. El candidato es atractivo puertas adentro pero no emociona a los extraños. Tremendo dilema.
La enunciación del problema, por los supuestos que arrastra, contiene la solución (aunque quienes lanzan la observación lucen más interesados en la acumulación interna que en la erradicación del presunto obstáculo). En esa lógica, si una expresión política que aspira a representar al electorado se sitúa en una sintonía diferente a la del pueblo, y se empecina en ofrecer algo que la inmensa mayoría del pueblo rechaza, es porque está careciendo de aceitados vínculos con él. Los mecanismos de comunicación se han roto. ¿Cómo se sale de ahí? Haciendo política. Una relación dialéctica entre partido y sociedad, evidentemente hasta acá no cultivada, impide esos desencuentros tan marcados. Las propuestas, tanto las programáticas como las referidas al perfil de los hombres, se pueden construir en un ida y vuelta que por sí mismo acota el margen de incompatibilidad. Pero en realidad, quien denuncia la situación es más proclive a crecer personalmente que a solucionar la supuesta cuestión de fondo. Piensa la política en términos de mercado, de oferta, de consumidores. Los clientes no compran la mayonesa que les ofrecemos. Ufa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Agustín Martínez

Agustín Martínez espera contar con su Toyota Camry para la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Werner

El paranaense Mariano Werner respondió a las acusaciones realizadas en Viedma. Foto: SoloTC.

Argentinos

Argentinos Juniors y Rosario Central le darán continuidad a la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.