Todos somos periodistas

Edición: 
955
Patrick Butler y Cristian Alarcón en Paraná

C.F.

Quizá, Patrick Butler llegó a Buenos Aires desde Washington, Estados Unidos, el jueves 3 de noviembre a la noche. Al otro día tenía que dar la primera “conferencia magistral” de la jornada a las 9 de la mañana en el VI Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que se hizo en la Universidad de Palermo hasta el sábado 5 bajo el título “Las fronteras profesionales del periodismo - Calidad informativa, cambios tecnológicos y condiciones laborales”. El mismo congreso que estuvo en boca de todos cuando se corrió la voz de que en su apertura el periodista Jorge Lanata había sido agredido:

-¡Callate, gordo de Clarín!

Dicen que se oyó gritar desde los edificios vecinos. Y también:

-¡Aguante 6, 7, 8!

Cayeron algunas piedras en el patio donde estaba instalada la mesa donde el abucheado Lanata disertaba junto a Magdalena Ruiz Guiñazú y Gabriel Michi, ex presidente de Fopea. Dicen que había pedido un espacio abierto para poder fumar. Pero que se trató de un incidente aislado que no tuvo como consecuencia algún herido. Rara presentación para los periodistas extranjeros que estaban allí presentes. Oh! Latinoamérica! Lluvia de piedras antes de hablar de Storify y Fake Check. Hasta Patrick Butler subió la noticia en su muro de Facebook el 4 de noviembre a las 20:41, hora de Estados Unidos: bizarre event last night! Escribió.

Dejando a un lado la anécdota, en el encuentro hubo más de 60 expositores y alrededor de 350 asistentes debatiendo acerca del escenario que han configurado las nuevas formas de comunicarse, las tecnologías de la Web 2.0, la crisis económica que ha desempleado periodistas y los desafíos que este heterogéneo gremio tiene que atravesar para no morir en el intento de adaptarse a las agitadas corrientes. El tema de Patrick Butler, vicepresidente del International Center for Journalists (ICFJ), fue “Todo el mundo es periodista: Medios en la era digital”. Una afirmación que para los que no lo han escuchado resulta, cuanto menos, osada. El congreso terminó ese domingo sin sobresaltos, y Patrick Butler fue invitado por el director de este Semanario, Daniel Enz, a la ciudad de Paraná para disertar.

Patrick Butler es un hombre cuya cara nos resulta tremendamente conocida. Debe ser que hemos visto tantas películas de Hollywood que su rostro simpático, su pelo corto y rubio sobresalieron de la escena cuando entró por la puerta principal del Salón Garrigó del Gran Hotel Paraná donde dictó su conferencia. Con carácter cordial se presentó y dijo en perfecto castellano, “Hola, soy Patrick Butler”, extendiendo la mano.

Generalmente los norteamericanos transmiten cierta positividad cuando hablan, todo es Ok! Yes! Las dos periodistas que estábamos allí le dimos la mano pero en puntas de pie estiramos un saludo en la mejilla que no se esperaba. Los argentinos somos besuqueros y no nos damos cuenta, pensé. Y nos sentamos a charlar con el hombre antes de que empezara la exposición.

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)