La dama de hierro

Edición: 
956
El cambio de autoridades en la Municipalidad de Paraná genera duros enfrentamientos

Hugo Remedi

Desde el primer momento en el que lanzó su candidatura a intendenta de Paraná de manos del kirchnerismo, la profesora Blanca Osuna buscó posicionarse como la dama de hierro con la intención de dejar bien en claro que por su condición de mujer no la iban a llevar por delante, emulando así lo que en otro tiempo hizo Cristina Fernández de Kirchner. Tan elocuente quiso ser en su discurso inicial como candidata oficial que trató entonces al actual intendente, José Carlos Halle, de “mentiroso”. De tal manera arrancó su derrotero electoral, encaminado a quedarse con el principal sillón del municipio paranaense. Así fue que, con un discurso repleto de denuncias y oscuros presagios sobre la actual gestión del municipio más importante de la provincia, arribó al objetivo con éxito. Y, fundamentalmente, sin claudicar ferocidad con el bustismo.

Todo ello ha dejado, naturalmente, sus huellas. En un primer momento la transición de los días que pasaron fue quizá la más traumática en la relación Osuna-Halle. En las últimas horas, el discurso de la intendenta electa bajó sus decibeles con la clara estrategia de no “desafiar” las últimas decisiones municipales que aún, obviamente, están en manos del intendente en ejercicio y esperar con paciencia oriental hasta después de la asunción sabatina del 10 de diciembre para despacharse a gusto y placer.

De hecho, todo esto tiene que ver con las reglas de juego conocidas, malas, pero recurrentes. Criticar fuertemente una gestión que se va tiene que ver con armar un dibujo de caos para potenciar medidas propias que en el futuro se convertirán acaso en las grandes soluciones a los problemas heredados. Ante esa posibilidad no tan lejana, el actual oficialismo municipal tiene una ventaja, y es que uno de los responsables conductores de la gestión, Rosario Romero, asumirá el próximo 10 de diciembre como diputada provincial, lo cual le permitirá poder refutar las denuncias que se avecinan.

La electa intendenta sufrió bastante por su penetración electoral en el tejido social paranaense pero ganó con el notable efecto arrastre y con eso le alcanzó para llegar a la Intendencia de Paraná. De modo tal que de cada tres paranaenses la votó sólo uno, perdiendo casi 20.000 boletas con relación a los sufragios que obtuvo Sergio Urribarri en la ciudad capital y un poco menos en contraste con los que cosechó la Presidenta reelecta.

Denuncias y contradenuncias

Evidentemente, el efecto arrastre desde lo electoral no se agota en llenar urnas, sino que también seguramente será reconocida su lealtad con los K y el gobernador de la provincia y, en consecuencia, contará con recursos más apetecibles e interesantes que con los que recibió el municipio local durante esta gestión, según alerta el oficialismo comunal.

Ser anti K no es barato en Argentina. De todos modos, el municipio local deberá hacerse cargo de sus propias falencias, es decir de todas las cuitas que no tienen que ver con “la falta de generosidad” del Presidente o gobernador de turno. En su momento, la nueva gestión pondrá blanco sobre negro, y el retrato quedará entonces a la consideración plena de la sociedad paranaense. Está claro, ni el que se va ni el que viene pueden mentir demasiado o distorsionar tanto la realidad. Hay cuestiones o informaciones que son absolutamente objetivas a la luz de lo que vive, en este caso, el propio ciudadano.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.