Habemus hombres

Edición: 
960
Fuerte déficit de mujeres en los gabinetes del oficialismo

Hugo Remedi

A puertas de la plena participación de las mujeres en todas las actividades institucionales de la vida cotidiana social el peronismo, sin embargo, decidió darles la espalda a la hora de gobernar. En efecto, de unos 90 cargos que andan dando vueltas entre electivos y delegados del gobernador Sergio Urribarri y de la intendenta Blanca Osuna, apenas unos 12 pertenecen al glamoroso “sexo débil”, los casi 80 lugares restantes siguen siendo propiedad de los históricos “dueños del poder”.

Recurrentemente, los políticos siguen apelando a declamar a los cuatro vientos sobre la necesaria participación de la mujer en la política y sin embargo, a la hora de la verdad, el destino final de “ellas” sigue siendo, por lo pronto y en el mejor de los casos, apenas la cocina en las estructuras donde se disputa el poder en serio.

La tendencia comenzó a avistarse a partir de las candidaturas previo a las elecciones, continuó tras los resultados comiciales y terminó de consolidarse con las designaciones de los principales cargos del Poder Ejecutivo provincial e incluso del gabinete de Blanca Osuna en la Intendencia de la ciudad capital de la provincia.

Para ser concretos, producto de los resultados de los comicios de octubre pasado, 15 de los 17 senadores que se llevó el oficialismo para su granja (la totalidad) son hombres.

Luego, Urribarri se metió en la casa del vicegobernador José Cáceres el Senado provincial y puso tres hombrecitos más: Mauro Urribarri, uno de sus hijos, como secretario de Cámara; al hijo de Faustino Schiavoni, Lautaro, como prosecretario, y a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, como secretario coordinador. Y como para consolidar la supremacía machista, Gustavo Osuna (hombre de confianza de Cáceres) es el secretario del bloque de senadores y Guillermo Echenause el prosecretario.

Mujeres en extinción

En Diputados, donde paradójicamente impera el cupo femenino, la cosa no es tan diferente. De los 19 diputados que incrustó el oficialismo en la cámara baja de la provincia, 15 son hombres y sólo cuatro cargos quedaron para las mujeres. En todo caso, podrá sumarse una más cuando José Lauritto, actual diputado provincial, deje su cargo en los próximos días y asuma como ministro de Educación, tal lo anunciado. En su reemplazo asumirá entonces Adela Esparza, madre del actual ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

 Premio Literario Fray Mocho

La fecha límite de entrega de sobres y cierre de la convocatoria es el 29 de mayo, 2020.

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.